El polígono de Cabecicos Blancos de Librilla ha reunido este domingo a destacados corredores nacionales, y una amplia representación del Club Rajaos Runners, que pronto participarán en el Campeonato del Mundo que se celebra en Berlín el 27 de agosto y el Europeo de 24 horas, en septiembre en Verona, Italia.
Entre esas figuras destacadas ha estado Iván Penalba, que hace dos semanas quedó segundo en la prueba más dura del mundo, la Badwater 135, que recorre el Valle de la Muerte en California. Aunque en Valencia, de donde es natural, y en Murcia hace calor, nada comparable con los más de 50º con los que ha tenido que lidiar en esta competición.
Penalba descubrió su pasión tras lesionarse la espalda jugando al fútbol y desde entonces no ha parado de correr. Ha recorrido ya más de una veintena de países donde también ha llevado la misión de su asociación Creando Sonrisas.
El ultrafondista valenciano participará en septiembre en ese europeo 24 horas en Verona, al también asistirá representando a España, Francisco Mariano ‘Kiko’.
Comenzó como un hobbie sin más pretensiones, pero pronto correr se convirtió en un desafío. Su participación en diferentes competiciones y campeonatos le ha llevado a este punto: ser llamado por la Federación para representar a España en ese Europeo en el que espera dejar bien alto el listón.
Para ello hay que entrenar muchas horas y días a la semana. Se esté cansado o no hay que salir a entrenar. Así lo tienen de claro estos deportistas, como también Manolo Rico, Maria Carmen Ferrándiz y Pascual Hernández.
Los tres tienen una cita más inmediata: el Campeonato del Mundo en Berlín a finales de agosto.
Aunque medirse a corredores de diferentes países puede imponer un poco, está claro que todos comparten una misma pasión. Es por ello que están preparando cuerpo y mente para afrontar esos 100 kilómetros y lograr, quizá, una medalla que traerse a España.
En estas lides ya tiene experiencia Isabel Sandoval que también ha entrenado esta mañana en Librilla. Ella se prepara también para el Europeo de 24 horas que supone un reto completamente nuevo y diferente, dado que ya cuenta con experiencia en la prueba de 12 horas.
La disciplina y la concentración son esenciales para una buena carrera en la que, además, disfrutes.