sietediasalhama.com
Lo que el automovilista debe saber los frenos de disco
Ampliar

Lo que el automovilista debe saber los frenos de disco

Las pastillas de freno pueden variar tanto en material como en tipo de pinzas: algunas para vehículos de carretera, otras para coches deportivos, otras para hipercoches, etc. Incluso los propios discos de freno pueden ser diferentes

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
viernes 17 de junio de 2022, 19:39h

Por supuesto, todos conocemos el funcionamiento básico y el principio de los frenos de disco. La pinza empuja una o varias pastillas contra el disco, provocando la fricción y ralentizando la rotación del eje al que está unido el rotor del freno. Aunque todos los sistemas de frenado siguen el mismo principio, las piezas utilizadas para hacer funcionar todo el mecanismo pueden variar significativamente, si no de forma drástica, con el paso del tiempo y en función del uso del vehículo.

Las pastillas de freno pueden variar tanto en material como en tipo de pinzas: algunas para vehículos de carretera, otras para coches deportivos, otras para hipercoches, etc. Incluso los propios discos de freno pueden ser diferentes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de discos de freno?

Discos de freno de una sola pieza, es decir, no ventilados. Es el tipo de rotor más sencillo que se puede encontrar. Como su nombre indica, la pieza está hecha de una sola pieza de metal. Normalmente se utiliza el hierro fundido como material. Nada destacable: el diseño más sencillo que consiste en un rotor homogéneo y una pieza de disco central.

Disco ventilado. Probablemente el tipo de disco más popular utilizado en los vehículos modernos. Su construcción consiste en dos partes de rotores con canales de refrigeración espaciados entre ellos. La ingeniosa disposición, oculta a la vista, permite que el calor se disperse, protegiendo el disco del sobrecalentamiento, el agrietamiento y la deformación, y aumentando la vida útil del disco.

Originalmente caracterizados por canales rectos, los discos ventilados han evolucionado a lo largo de los años para mejorar el flujo de aire.

Discos perforados. Cuando las pastillas de freno se utilizan bajo un fuerte estrés, se liberan gases debido al calor y se dispersan partículas de polvo alrededor del rotor de la pastilla de freno. Esto crea una capa muy fina que reduce la adherencia entre la pastilla y el disco durante el funcionamiento y, por tanto, el rendimiento de los frenos se resiente. Se perforan agujeros en el freno para que los gases tengan una salida y con ellos el polvo abrasivo. Una ventaja añadida es la reducción de peso en comparación con un disco sin agujeros. Sin embargo, esta mejora tiene una desventaja: la durabilidad del disco se verá reducida.

También hay que tener en cuenta que la superficie del disco de freno se utiliza como un pequeño disipador de calor, por lo que al reducir el área de contacto del metal con el aire ambiente, se reduce la calidad de la refrigeración.

Disco ranurado. Estas ranuras en el disco tratan de resolver el mismo problema de la evacuación de gases, sólo que de una manera diferente. Las ranuras o surcos en la superficie del disco permiten que los gases salgan a tiempo, pero este diseño tiene otras ventajas. El raspado de los bordes de las ranuras sobre la superficie de la pastilla de freno permite eliminar la suciedad de la superficie de frenado, aumentando también el agarre cuando las ranuras tocan el borde de la misma. La desventaja es, por supuesto, que las almohadillas están sujetas a un gran desgaste. Por último, al igual que los discos perforados, simplemente se ven muy bien.

Con un pozo. Una perforación superficial de parte del material del disco, que deja intacta la integridad estructural del disco, al tiempo que da espacio para que salgan los gases y el abrasivo de las pastillas. Algunos fabricantes de discos combinan los surcos con las ranuras. Es difícil decir hasta qué punto esto mejora la eficacia de la limpieza. Una aplicación más de la tecnología.

Disco de freno ondulado. La reducción del peso (se utiliza menos material) y una mejor disipación del calor son las principales ventajas de esta tecnología. Al igual que en muchos de los diseños que acabamos de comentar, la apariencia es casi con toda seguridad un factor que influye en las decisiones de diseño tomadas por el fabricante y el usuario final.

Síntomas de fallo de los discos de freno

-Se escucha un ruido metálico característico (traqueteo) durante el frenado.
-Cuando se pisa el pedal de freno con una fuerza mínima, las pastillas de freno se bloquean (se atascan) en las ruedas.
-Las grietas, las astillas, las curvas y las asperezas son evidentes tras la inspección visual de los discos.
-Reducción significativa del grosor de los discos de freno (si se desgastan uniformemente).

Sustituir el disco antiguo por uno nuevo

Siga las instrucciones dadas:

1. Levante el coche en un elevador o en un gato,
2. Retire la pinza desenroscando los tornillos con un destornillador.
3. Retire con cuidado la pinza si está atascada, golpéela ligeramente con un martillo.
4. Retire las pastillas de freno viejas y las cuñas.
5. Retire el disco de freno.
6. Coloque con cuidado el nuevo disco en el buje hasta el tope y bloquéelo.
7. Colocar y asegurar el asiento de la pinza.
8. Desmonte la pinza, coloque las pastillas nuevas en la pinza, presiónelas y monte el disco.
9. Atornillar la pinza a la parte trasera.
10.Coloca la rueda y baja el coche.
11. Apriete las tuercas de las ruedas.

El coche ya está listo para su uso. Compruebe siempre que los frenos están en buen estado antes de conducir. Para ello, conduzca lentamente fuera de la carretera en un lugar que evite chocar con un obstáculo en caso de fallo del sistema.

De dónde se ha sacado la información:

Qué es un disco de freno - diccionario.motorgiga.com

Causas de los fallos en los discos de freno y cómo sustituirlos - www.autodoc.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios