sietediasalhama.com
Las webs municipales, espacios más accesibles
Ampliar

Las webs municipales, espacios más accesibles

Esta herramienta añade una capa de información semántica personalizada por expertos, que proporciona ayudas técnicas para que aquellos vecinos y vecinas con algún tipo de discapacidad puedan navegar de una forma adaptada a sus necesidades y preferencias

Por Antonio Espinosa
Desde la concejalía de Nuevas Tecnologías hemos puesto en marcha un servicio de accesibilidad y usabilidad en la web municipal, la web de Turismo y los portales de Transparencia y Presupuestos Participativos.

Esta herramienta añade una capa de información semántica personalizada por expertos, que proporciona ayudas técnicas para que aquellos vecinos y vecinas con algún tipo de discapacidad puedan navegar de una forma adaptada a sus necesidades y preferencias.

Así, contempla a quienes padecen falta de visión, dificultad o falta de movilidad en brazos y manos, dificultades para el habla o discapacidad cognitiva o intelectual. También hace más sencilla la navegación a personas mayores, con problemas para la lectura o con pocas capacidades digitales.

Una de las mejoras que incorpora es la navegación con teclado, lo que permite al usuario desplazarse sin necesidad de utilizar el ratón. Esta opción puede ayudar a personas con falta de movilidad en la mano, con baja competencia digital o con dolores por el uso de ese dispositivo, o simplemente que prefieren el teclado al ratón.

Otra de las funciones son los comandos de voz, con los que el usuario/a puede hablar a la web para moverse mediante sencillas instrucciones utilizando un micrófono, sin necesidad de usar las manos. Algo que está pensado para personas con parálisis, ausencia de miembros superiores, o con dolores al realizar movimientos articulares.

La navegación con sonidos también es posible, emitiendo cualquier tipo de sonido al micrófono, sin necesidad de usar las manos ni de vocalizar comandos.

De igual forma incorpora sencillos botones para que la experiencia web se simplifique mediante elementos visuales destacados y botones virtuales que centran al usuario. Esta adaptación está pensada para usuarios/as con discapacidad mental, o con déficit de atención o cognitivo.

El servicio añade la navegación con pulsador, que permite utilizar cualquier tecla para ello, mediante un barrido de las opciones disponibles. Está pensada para personas con discapacidad motriz severa y solo pueden mover alguna parte de su cuerpo.

Si quienes hacen uso de las páginas tienen una visión reducida, daltonismo, déficit de atención o cognitivo, también existe la opción de ajustar el tamaño de letra y la combinación de contraste y color.

Por último, los portales se han optimizado para ayudas externas, por lo que el usuario puede utilizar su propio dispositivo de navegación con las potentes mejoras de accesibilidad y usabilidad añadidas por la aplicación. El objetivo es ayudar a quienes tienen dispositivos de hardware o software instalados en su ordenador, adaptados a sus necesidades. La web se presenta a estos dispositivos en una versión mejorada que facilita la navegación.

Nuestro objetivo como administración pública es cumplir las recomendaciones en materia de accesibilidad web y facilitar el acceso a la información y a la actualidad de Alhama a los vecinos y vecinas que tienen dificultades para ello. Hoy, por suerte, disponemos de las herramientas necesarias para hacerle la navegación más sencilla a quienes la vida no se lo ha puesto fácil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios