sietediasalhama.com
Guevara: L. Miras tiene la obligación de atajar el problema del M. Menor

Guevara: L. Miras tiene la obligación de atajar el problema del M. Menor

La alcaldesa Mariola Guevara y otros responsables de municipios vinculados al Mar Menor se han reunido hoy con Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 25 de agosto de 2021, 21:52h

"El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, máximo responsable, tiene la obligación de poner en marcha medidas concretas para atajar el problema", ha publicado en su Facebook la alcaldesa Mariola Guevara tras reunirse este miércoles con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Guevara ha participado, junto a otros máximos responsables de municipios vinculados al Mar Menor, en un encuentro con Ribera para abordar la problemática del Mar Menor. La alcaldesa ha agradecido a la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, esta reunión. Y ha explicado que en el caso de Alhama de Murcia, a pesar de estar a mayor distancia, también tenemos varias zonas de nuestro territorio que vierten el agua en el Mar Menor.

"Por el contrario, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, máximo responsable, el cual tiene la obligación de poner en marcha medidas concretas para atajar el problema, no nos ha convocado ni una sola vez", ha criticado Guevara.

La alcaldesa ha señalado que la ministra ha sido muy clara y contundente en relación a la problemática del Mar Menor. En concreto, Ribera ha indicado tres premisas sobre las que, en su opinión, hay que trabajar.

En primer lugar, se deben tomar decisiones inmediatas por parte del Gobierno regional, "ya que las actuaciones a realizar son de manual, este lamentable episodio que vuelve a sufrir el Mar Menor no es por un efecto natural, es provocado por los que no cumplen la norma. Más de 8.000 hectáreas de regadío ilegal".

Además, es necesario parar de raíz el problema en origen, "en esas hectáreas, con un máximo control y reducción de los nitratos, ya que la aportación de esos nutrientes es la causa y mientras no se disminuya la carga estos episodios se seguirán repitiendo".

Y finalmente, hay que recuperar el ecosistema dando especial participación a todos los agentes afectados e implicados.

La ministra también ha apuntado que es fundamental poner en marcha un 'cinturón verde' junto a la laguna, "una especie de humedal natural con plantas que serviría de filtro y ayudaría a que el agua de la agricultura llegara más limpia".

Guevara asegura que Ribera "ha demostrado una gran lealtad institucional y ha manifestado que es importante que cada cual ejerza sus competencias, que no existe ese debate, quien lo intente utilizar juega en falso, ya que las responsabilidades de cada uno están claras. Y en este caso, en concreto, son del Gobierno regional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios