sietediasalhama.com
Un plan para mejorar la vida de los alhameños
Ampliar

Un plan para mejorar la vida de los alhameños

El Gobierno regional de López Miras hace algún tiempo vendió a bombo y platillo su propio ‘Plan Sombra’ para los colegios de la Comunidad Autónoma, pero hasta ahora, al menos en lo que respecta a Alhama, no ha invertido ni un céntimo

Cuando desde el equipo de Gobierno socialista, con Mariola Guevara al frente, nos presentamos a las elecciones municipales 2019, lo hicimos con un proyecto y un programa electoral muy claro: trabajar sin descanso para construir una Alhama aún mejor.

A pesar de las adversidades con las que nos hemos ido encontrando en esta legislatura, como el ataque terrorista informático de noviembre de ese mismo año, o la irrupción en nuestras vidas de la Covid-19, hemos sido capaces de reinventarnos para dar respuesta a los numerosos compromisos con todos nuestros vecinos y vecinas, gracias al trabajo incansable de este grupo.

Uno de ellos es el denominado ‘Plan Sombra’, una iniciativa fundamental para mejorar el bienestar de los alhameños y la imagen de nuestros espacios públicos, dadas las condiciones climatológicas que tenemos en el municipio.

En la elaboración de este proyecto tuvimos en cuenta la necesidad de actuar en los colegios públicos, donde ya en la anterior legislatura realizamos algunos trabajos en este mismo sentido. Concretamente, la concejalía de Educación instaló toldos en el CEIP Ricardo Codorníu y también en el CEIP Nuestra Señora del Rosario, este último en colaboración con el centro y su AMPA.

En 2019, también hubo que atender una situación en el colegio Sierra Espuña, donde el centro y la familia de una niña que padece una enfermedad rara, que le impide tomar el sol, requirieron a la Comunidad Autónoma la colocación de una zona de sombra en el patio. Ante su negativa, tuvo que ser de nuevo el Ayuntamiento quien acometiera esa instalación, en colaboración la AMPA.

Continuando con estas actuaciones, este mismo verano acometeremos una zona de sombra por importe de 120.000 euros en el CEIP Ginés Díaz- San Cristóbal.
Por cierto, el Gobierno regional de López Miras hace algún tiempo vendió a bombo y platillo su propio ‘Plan Sombra’ para los colegios de la Comunidad Autónoma, pero hasta ahora, al menos en lo que respecta a Alhama, no ha invertido ni un céntimo. Por lo que, una vez más, si queremos que nuestros centros escolares dispongan de espacios de sombra donde nuestros niños/as puedan resguardarse del sol, tendrá que ser el Ayuntamiento el que realice y costee las obras e inversiones necesarias.

También contemplamos actuaciones en varios jardines del municipio, destacando el del Palmeral, donde se crearán dos zonas cubiertas de lonas con una superficie total de 378 m2, o el de Paco Rabal, en el que se cubrirán un total de 288 m2. Así mismo el proyecto incluye actuaciones en otros espacios públicos, como el Jardín de Ral -junto a la piscina cubierta- y el cambio de suelo de caucho del área de juegos infantiles del jardín de Nueva Espuña Bajo, junto al que pronto será el nuevo recinto ferial.

El pasado mes de febrero, el Pleno aprobaba un plan de inversiones con cargo al remanente de tesorería para este 2021, que suma un total de 6.000.000 de euros repartidos en más de 50 proyectos, entre los que se incluye el citado ‘Plan Sombra’ municipal, así como la adecuación de distintas áreas juegos infantiles, con una dotación económica de más de 163.000 euros.

Y es que los más de 11 millones de euros ahorrados a lo largo de los últimos seis años no han caído por la chimenea, sino que se deben a una gestión eficiente del dinero público llevada a cabo por el equipo de Gobierno socialista de Alhama.

A pesar de contar con esos remanentes, los ayuntamientos con superávit no podíamos utilizarlos para inversiones, ya que se encontraban bloqueados por una norma injusta que en su día aprobó el PP de Rajoy, la denominada ‘Ley Montoro’. Ahora, gracias al Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, los ayuntamientos que han realizado una buena gestión y han logrado tener ahorros, como el de Alhama, pueden destinarlos a la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio y al bienestar de los vecinos. Lo que conlleva la dinamización de la economía y la generación de puestos de trabajo, algo muy necesario siempre, pero sobre todo en estos tiempos tan difíciles.

Conviene recordar que en el Pleno del mes de mayo de este año, PP y Ciudadanos presentaron una moción conjunta pidiendo, precisamente, que se elaborase un plan sombra, cuando apenas dos meses antes ambos grupos habían votado en contra del plan de inversiones con cargo al remanente de tesorería, en el que se contemplaban todas las actuaciones que he citado. A buenas horas, mangas verdes.

En cualquier caso, y aunque sea con dos años de retraso, celebro que estos partidos hayan decidido sumarse a la iniciativa y resguardarse bajo el sombraje del proyecto socialista de Alhama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios