sietediasalhama.com
Basura, mentiras y fotos

Basura, mentiras y fotos

Ayer fue el pleno extraordinario sobre la aprobación del pliego del próximo contrato de basuras municipal y yo (me vais a perdonar) lo vi y necesito contároslo

Para el que no lo sepa, un pliego es la descripción de los requisitos que se piden a las empresas, los servicios que van a estar obligadas a dar, y, en definitiva “lo que pide el Ayuntamiento”, algo que no es una cuestión de poca importancia, ya que estamos hablando del servicio de basuras de los próximos diez años.

Alhama lleva (ni más ni menos que) seis años en prórroga forzosa del contrato de basuras, desde que el equipo de gobierno socialista decidió no prorrogar el contrato vigente hasta entonces, algo que se ha ido notando bastante en el servicio de muchas zonas. En 2018 se hizo una primera licitación a la que se presentaron cuatro empresas que, tras la inclusión por parte del equipo de gobierno socialista de una cláusula a posteriori, renunciaron al mismo sucesivamente, y desde entonces hasta ahora este equipo de gobierno no ha sido capaz de presentar otra propuesta a pesar de, no solo tener a varios funcionarios trabajando en ello, sino haber solicitado y pagado a empresas externas diversos procedimientos intermedios.

Durante el pleno, como es normal, los distintos partidos políticos de la oposición plantearon las objeciones a la licitación y cómo se había hecho (como de costumbre, con secretismo y completamente de espaldas e impermeable a cualquier tipo de aportación que venga de fuera de su círculo). La verdad es que había bastante que decir, y supongo que los distintos partidos harán sus resúmenes y sus vídeos para tratar de que los alhameños se enteren, no lo voy a contar aquí porque bastante largo se hace el artículo ya. Tanto le dijeron al señor concejal Antonio García, que este se puso a la defensiva, acusando a todo el mundo de no leerse los pliegos, no trabajar, estar de parte de las empresas, y todo lo que se le ocurrió.

MI marido, también conocido por ser concejal del grupo popular en Alhama, le estuvo explicando a Antonio García los problemas que tienen en Águilas, donde en 2018 presentaron prácticamente el mismo pliego que se presentó aquí y que se ha vuelto a presentar, con el sistema de basuras de doble carga que se solicita en dicho documento, contenedores mas sucios, menos accesibles y con las bocas más pequeñas, lixiviados en las calzadas, mayor lentitud en la recogida y otra serie de dificultades técnicas. Yo ya me lo sabía de memoria, la verdad. Llevamos semanas pliego arriba, pliego abajo, consultando con empresas de basuras y con ayuntamientos a los que dan servicio, ha sido un alivio que este pleno se hiciera ya. Lo que no me esperaba, de verdad que no, es que Antonio García dijese que los problemas que tienen en Águilas no los vamos a tener en Alhama porque Águilas tiene mar.

Uno podría creer que, sabiendo los problemas que se presentan en un municipio vecino con el sistema que queremos montar, y estando todavía a tiempo de modificar lo que se requiere para evitarlos, se intentase mejorar el contrato, pero esperarlo sería no conocer al equipo socialista alhameño. ¿Trabajar? Cómo es posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios