sietediasalhama.com
El camino hacia una Alhama aún más sostenible
Ampliar

El camino hacia una Alhama aún más sostenible

En Alhama estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030. Desde 2015 venimos trabajando en todos los proyectos municipales bajo una perspectiva amable con el medio ambiente

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 13 de mayo el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La primera en el ordenamiento legislativo nacional para luchar contra el calentamiento global. España tiene, al fin, una norma para afrontar esta emergencia, cuyo objetivo general es conseguir que nuestro país erradique casi por completo sus gases de efecto invernadero para mediados de este siglo y pueda, así, cumplir sus compromisos internacionales, como el Acuerdo de París de 2015.

El calentamiento global que sufrimos es causado por el efecto invernadero, generado por la acumulación de gases en la atmósfera, producto de la quema de combustibles fósiles o la deforestación masiva y pérdida de hábitats, entre otros. El calor emitido por el Sol no puede escapar y se queda en la Tierra. Esta acumulación, en bajas concentraciones no es perjudicial, es incluso beneficiosa y necesaria, puesto que sin una capa de gases alrededor del planeta la temperatura de la Tierra descendería hasta tal punto que no sería posible la vida; el problema surge cuando se superan esas concentraciones óptimas.

Con esta Ley se pretende que nuestro país sea ‘climáticamente neutro’ en 2050. Esto supondrá abandonar los combustibles fósiles y una transformación completa de la economía, a través de una serie de objetivos intermedios y de medidas concretas para esta década.

En 2030, las emisiones del país deberán haberse reducido un 23% respecto a las de 1990. Además, en ese año, el 74% de la energía generada en España tendrá que venir de origen renovable (frente al 40% en este momento), y el 42% de toda la energía consumida deberá provenir de fuentes renovables (frente al cerca del 20% actual). La ley apunta que este desarrollo se haga ‘de forma responsable’ para reducir al máximo el impacto ambiental de estas infraestructuras de generación de electricidad.

En Alhama estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030. Desde 2015 venimos trabajando en todos los proyectos municipales bajo una perspectiva amable con el medio ambiente, así hemos apostado por la sustitución de luminarias led en el alumbrado y edificios públicos, tanto en el casco urbano como en las pedanías. Además, hemos instalado paneles fotovoltaicos en las cubiertas de diferentes dependencias, como el pabellón Sierra Espuña y en el CEIP Ntra. Sra. Del Rosario; próximamente también se instalarán en la piscina climatizada.

Nos encontramos trabajando en la modificación de las ordenanzas fiscales para incluir bonificaciones a vecinos y empresas que apuesten por las energías renovables. Sin olvidar que, desde esta legislatura, aplicamos la reducción de un 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para todos aquellos que sean 100% eléctricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios