Sanidad

El alcalde de Totana no cree efectivo seguir en fase 1

Juan José Cánovas reconoce que, aunque las cifras de contagios han bajado, continúan siendo "muy altas". Sin embargo, asegura que "mantener el pueblo cerrado estos días, no es una medida efectiva"

Redacción | Sábado 08 de agosto de 2020


"No estoy de acuerdo en que continúen las medidas de cierre de la población, por no ser efectivas, generar excesivas molestias y utilizar recursos que son necesarios en otros frentes del problema", afirma Juan José Cánovas, alcalde de Totana, en su cuenta de Facebook. En su opinión, las restricciones de la fase 1 no deben continuar "ni un día más".
Cánovas considera que hay que centrar los "esfuerzos y coordinación en controlar a las personas en cuarentena (positivos o en observación) para ayudar a que puedan guardarlas y reducir los riesgos a la población".

Por otro lado, a pesar de no estar de acuerdo con prolongar las medidas de la fase 1, el alcalde asegura que mantiene su "lealtad a las decisiones basadas en datos epidemiológicos objetivos". No obstante, niega que las restricciones se estén adoptando 'para castigar a Totana'. Y recuerda que "la salud de las personas está por encima de otras cuestiones, sin olvidar los problemas económicos o sociales".

Cánovas afirma que durante toda esta crisis sanitarias ha actuado con "prudencia". Sin embargo, asegura que ha observado "incongruencias como la organización a la hora de realizar los PCR masivos en el Centro de Salud Totana Sur". Y así se lo ha hecho saber a las autoridades sanitarias "en el contexto de la reserva". En cualquier caso, afirma que "enfrentarse a la pandemia no estaba escrito en sitio alguno y es normal que se produzcan fallos en todas partes".

Cifras muy altas
El alcalde señala que las cifras de contagios han bajado, "pero siguen siendo muy altas". No obstante, afirma que "mantener el pueblo cerrado estos días, no es una medida efectiva". Y asegura que esa misma opinión la comparten las Fuerzas de Seguridad.

Cánova reconoce que en los días previos a la decisión de mantener la fase 1, él mismo lanzó mensajes con el convencimiento de que Totana saldría de la Fase 1. "Era porque la reunión del pasado lunes en San Esteban con el presidente, el consejeros de Salud y el director general de Salud Pública, los datos eran buenos y coincidimos todos en que habría muchas posibilidades de que se eliminasen las medidas", explica. No obstante, reconoce que no le aseguraron que fuera a ser así.

Finalmente alcade de Totana reclama al Gobierno regional medidas económicas urgentes y extraordinarias para el municipio por lo graves perjuicios para su economía, sobre todo, en el pequeño y mediano comercio y la hostelería.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas