Política

Luz verde a 339.000 euros para el Plan de Contingencia

El pleno ha aprobado, con la abstención de Vox, una nueva partida para desarrollar un Plan de Empleo Municipal, el refuerzo de personal y ayudas en Servicios Sociales y el programa Cam-On

Redacción | Martes 16 de junio de 2020


El pleno de la Corporación ha aprobado este martes una nueva partida presupuestaria para dar cumplimiento a las medidas del Plan de Contingencia diseñado para paliar los efectos de la crisis sanitaria de la Covid19 en el municipio.

En total se ha dado luz verde a 339.000 euros, de la partida destinada inicialmente al proyecto del nuevo recinto ferial en Nueva Espuña que contaba con un presupuesto de 400.000 euros y que se destina íntegro a este Plan de Contingencia.

El concejal de Hacienda, Felipe García, ha explicado el destino de cada partida logrando el voto favorable de los grupos municipales, salvo Vox que se abstuvo.

Esta partida de 339.000 euros permitirá la contratación de personal de refuerzo y el incremento de las prestaciones en el área de Servicios Sociales y se pondrá en marcha el Plan de Empleo Municipal. Además, se ha incluido la anunciada partida complementaria a la iniciativa Cam-On de fomento del consumo en establecimientos comerciales alhameños, impulsada por la Cámara de Comercio de la Región.

Refuerzo en Servicios Sociales

Concretamente, se destinan 120.000 euros para el refuerzo del personal de Servicios Sociales con un auxiliar administrativo ante la más que previsible carga de trabajo adicional con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras prestaciones. Además, se incluyen 40.000 euros de incremento en las prestaciones del municipio a familias con menores y otra partida igual para las prestaciones de apoyo a las familias en su reinserción social. Una última partida de 20.000 euros se destinará al contrato de medidas de apoyo familiar e inserción social.

Plan de Empleo Municipal y Comercio

Otra partida de 207.000 euros se destinará al Plan de Empleo Municipal con el objetivo de rescatar de las listas del parado a personas en desempleo.

Una partida de 12.000 euros se destinará adicionalmente a la iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comerio, ‘Cam-On’, para fomentar el consumo en los comercios alhameños.

Los portavoces de los grupos municipales de IU-Verdes, Ciudadanos y Partido Popular votaron a favor de la propuesta considerando que se estaba dando cumplimiento al acuerdo adoptado por la Corporación el pasado mes de abril para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

La concejala de Vox, Silvia Núñez, recordó la abstención de su grupo, que reiteró en la votación de ayer, al Plan de Contingencia porque las medidas siguen siendo a su juicio “insuficientes”, si bien ha valorado positivamente algunas de ellas.Es el caso del Plan de Empleo Municipal así como la partida para reforzar la iniciativa del ‘Cam-On’ para los comercios, asegurando así que el dinero se queda en Alhama.

Por otro lado, precisó que en la comisión informativa no se había especificado la partida de Servicios Sociales que finalmente será para la contratación de una auxiliar administrativo y reprochó cierta falta de planificación del equipo de Gobierno. En este aspecto, el concejal Felipe García negó que esta contratación se debiera a una improvisación y explicó que este refuerzo de personal en Servicios Sociales estaba previsto en el Plan de Contingencia acordado en abril. García añadió que este plan para paliar los efectos de la crisis sanitaria no es un plan estático y se van asignando los recursos conforme las Concejalías “nos hacen llegar las necesidades” que tienen.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas