Medio Ambiente

VIDEO Alhama abre sus puertas a la llegada de murciélagos

Se han colocado 46 cajas nido en distintos puntos del municipio para que se instalen estos animales. Se trata de un proyecto recogido dentro de los Presupuestos Participativos

Miércoles 30 de mayo de 2018


Los murciélagos son bienvenidos a Alhama. Antonio García, concejal de Medio Ambiente, ha presentado esta tarde el proyecto de instalación de cajas nido para murciélagos. Están repartidas por distintos puntos del municipio y el objetivo es proteger y favorecer el asentamiento de estos animales, que se encuentran amenazados en la Región. Se han instalado un total de 46 cajas; las 40 previstas inicialmente y seis más construidas en un taller impartido hace un año por la Asociación Meles en el Colegio Sierra Espuña, donde precisamente han sido colocadas. Trabajadores municipales de la Brigada se han encargado de la instalación de todas las cajas nido, que son de dos tipos en función de su tamaño.


El Ayuntamiento ha adquirido las cajas a través de la Asociación Meles, que ha hecho de intermediaria con la empresa de Galicia que tiene la patente. Estas 40 cajas y un número similar que se instalarán más adelante "han supuesto un coste para las arcas muncipales de unos 3.200 euros", ha explicado Antonio García.

Esta inversión está contemplada dentro de los Presupuestos Participativos. La Asociación Meles presentó el proyecto y aunque no fue una de las propuestas que recibió más apoyo, sí contó con los votos suficientes para ser llevada a cabo. "Con esta nueva forma de hacer política, en la que todos participamos, todos colaboramos, se pueden conseguir pequeños retos para hacer un municipio mejor y más sostenible para todos", ha señalado Antonio José Caja, concejal de Participación Ciudadana.

El presidente de Meles, Francisco Almansa, ha indicado que el objetivo de la instalación de cajas nido es ofrecer nuevos espacios donde puedan asentarse y reproducirse los murciélagos, que están "muy amenazados en la Región". De hecho, uno de los problemas a los que se enfrentan estos animales es la pérdida de sus hábitas tanto por las nuevas prácticas agrarias como por los cambios en las edificaciones y el "respeto" que por lo general los murciélagos causan en la población. Sin embargo, la presencia de estos animales es una buena medida de control biológico de insectos, entre ellos, los mosquitos o la polilla de la procesionaria. De hecho, Almansa ha destacado que los murciélagos consumen una gran cantidad de insectos , en especial durante el periodo de reproducción.

Las cajas nido están a tres metros, una altura no muy elevada y que servirá para medir el civismo de los alhameños.

Ahora sólo queda esperar a que los primeros murciélagos lleguen a las cajas nido y las encuentren de su gusto. "Están acostumbrados a buscar grietas, se mueven mucho, localizan una grieta, entran y si les convence la orientación, la temperatura y las condiciones que ellos requieren, pues se quedarán", ha explicado Almansa. No es previsible que ocupen las cajas nido de inmediato. Lo habitual es que los murciélagos se tomen varios meses antes de tomar una decisión. Si finalmente las cajas nido no son ocupadas, se colocarán en nuevas ubicaciones.

Por su parte, el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento informa de que los presupuestos participativos para 2017, a propuesta de la asociación Meles, contemplaban una acción orientada a la instalación de cajas nido, como medida de apoyo a la recuperación de este grupo de mamíferos en retroceso poblacional y al control biológico natural frente a mosquitos y otros invertebrados perjudiciales para los seres humanos. Para ello, la concejalía de Medio Ambiente procedió a realizar un análisis sobre las mejores opciones, que concluyó en la compra de un total de 80 cajas nido especialmente diseñadas para murciélagos. Se eligieron planas porque no suelen requerir mantenimiento de limpieza, así como porque resultan menos atractivas para la instalación de roedores y enjambres de avispas y abejas. También se eligieron de color crudo porque en caso de recibir insolación no tienden a acumular tanto calor como las negras.

Ésta y otras especies de quirópteros (nombre genérico de este grupo de mamíferos voladores) están en franco retroceso poblacional por diferentes factores ambientales, entre los que se encuentran los productos fitosanitarios (se utilizan contra invertebrados que luego se comen los murciélagos), la desaparición y polución de masas de agua y, en el caso que nos ocupa, la demolición de viviendas antiguas donde las grietas y huecos les sirven para acondicionar sus nidos y refugios o incluso el taponamiento directo de éstos. De ahí la importancia de dotar a los núcleos urbanos de instalaciones que les permitan su uso como refugio y lugar de nidificación.

Aunque los datos oscilan según la fuente consultada, en general se estima que un solo murciélago puede capturar en una noche más de 3.000 insectos voladores. La bióloga Kathrin Barboza ha estudiado en la ciudad de Madrid la capacidad de captura del murciélago común o murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), una especie presente en la Región de Murcia. Ha estimado que en una hora un ejemplar de este mamífero puede capturar hasta 600 mosquitos.

Distribución de los diferentes tipos de caja

Cajas triple cámara o coloniales (16 cajas): principalmente en zonas donde escasean espacios públicos para colocar más cajas.

Cajas monocámara (30 cajas): principalmente en zonas donde en las cercanías se pueden colocar más cajas nido. También en zonas que por los datos de años anteriores se ha detectado mayor proliferación de mosquitos y otros insectos molestos para los humanos.

  • Sobre fachada o similar (21 cajas): cuando la zona cuenta con edificio municipal en condiciones para instalar caja.
  • Sobre árbol (25 cajas): cuando la zona no cuenta con edificio municipal o aun contando, se considera más adecuado usar árbol o ambas ubicaciones.

El posterior seguimiento de todas las cajas definitivamente instaladas servirá para determinar las ubicaciones y orientaciones más idóneas, trasladando a otros lugares aquellas que no sean utilizadas o cambiando la orientación cuando se considere oportuno.

Coste de la actuación

El coste total de la compra y suministro de las cajas nido (incluidas las 40 que se reservan para una segunda fase) asciende a 3.267 euros, IVA incluido. La instalación, llevada a cabo por dos operarios municipales comenzaba el 14 de mayo y finalizaba el día 28 de mayo.


Noticias relacionadas