Semana Santa

VÍD. Los Moraos dejan la Junta por el reparto del dinero, según Díaz

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, José María Díaz Serrano, asegura que el desacuerdo en el reparto del dinero que reciben del Ayuntamiento es el motivo de la marcha de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Confía en que esta decisión no afecte a las procesiones de Semana Santa

Redacción | Viernes 27 de septiembre de 2019


"El motivo fundamental, en mi opinión, ha sido un tema económico", afirma José María Díaz Serrano, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades para explicar la salida del Paso Morao de esta entidad. La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "solicitó al Obispado paralizar el reparto de la subvención del Ayuntamiento que se acordó en Junta hacerla en partes iguales. El Obispado denegó esa petición. Y a raíz de aquella denegación, solicitó abandonar la Junta de Cofradías", indica Díaz Serrano. En su opinión, ese es el motivo fundamental aunque, reconoce, "puede haber otros, como alguna cosa de los Estatutos, pero son diferencias que con el tiempo y hablando se pueden ir solventando".

La Archicofradía planteaba que la mitad de la subvención se repartiera a partes iguales entre las cinco hermandades. El resto del dinero, según su propuesta, se haría teniendo en cuenta aspectos como el número de pasos, la música, el gasto en flores... Sin embargo, según los calculos del presidente de la Junta, este nuevo sistema de reparto no hubiera dado como resultado diferencias sustanciales con el dinero que recibe ahora cada hermandad.

No obstante, Díaz Serrano señala que "lo importante no es el dinero. Hay cosas más importantes en la vida que el dinero y más en estos temas de Semana Santa, donde la misión de las cofradías es anunciar el amor de Dios e intentar llevar la Pasión a la calle de una manera digna y respetuosa".

Díaz Serrano entiende que, tras esta decisión, mucha gente esté preocupada con el futuro de las procesiones en Alhama. "Es un tema que no la hemos hablado aún en la Junta", indica su presidente. De momento, ya se han tomado algunas decisión en la reunión del pasado jueves por la noche. Se ha acordado hacer un cartel anunciador, su presentación, realizar la tradicional revista, el pregón...

En cuanto la procesiones, Díaz Serrano cree que las cuatro cofradías que permanecen en la Junta tratarán de llegar a un acuerdo con el Paso Morao. De hecho, así lo indica el Obispado en su decreto anunciando la salida de la Archicofradía. "Ésa es mi opinión. En la Junta hay cuatro hermandades que tienen voz y voto. Yo sólo tengo voz. Opino, pero no puedo votar", explica el presidente.

"Entiendo que trataremos de buscar la mejor solución para las procesiones, para la Semana Santa de Alhama y evitar cualquier tipo de disgusto. Siempre y cuando nos vegamos a razones y que la verdad no la tiene uno", señala José María Díaz Serrano.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas