Sucesos

Guardia Civil y Policía Local ayudan a detener a una banda peligrosa

(Foto: Guardia Civil, Policía Nacional).

Han colaborado en la operación de ámbito regional agentes de la Policí­a Nacional y la Guardia Civil, que han logrado que quede desarticulada una banda que ha perpretado al menos seis robos a punta de pistola. El último delito de estas características se produjo el pasado marzo en una gasolinera de Alhama. En la investigación también ha participado la Policía Local de Alhama

Redacción | Miércoles 07 de agosto de 2019


El Puesto de la Guardia Civil de Alhama y la Policí­a Local han colaborado en una operación regional que ha finalizado con la detención de dos personas, pertenecientes a una peligrosa banda que ha cometido, al menos seis asaltos, en diferentes puntos de la Región con pistolas y machetes.

El último robo de estas características se produjo el pasado mes de marzo en una gasolinera de Alhama, que podrí­a haberse esclarecido con esta operación policial, si bien la información facilitada por la Delegación del Gobierno sobre la misma no especifica los delitos en los que supuestamente estarí­an implicados los detenidos.

Según informan desde la Delegación del Gobierno, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han procedido a la detención de dos hombres de 23 años de edad, por su presunta implicación en varios delitos de robo con violencia e intimidación, robos con fuerza, estafa y falsedad documental, todos ellos en la Región de Murcia.

En el marco de una operacn conjunta ha sido posible la desarticulación de una banda de activos delincuentes. El grupo no escatimaba en realizar desplazamientos prolongados en horas nocturnas para cometer los hechos delictivos en varias localidades de la Región.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad iniciaron la investigación el pasado mes de mayo a raí­z de varios robos cometidos por los integrantes de esta banda tanto en la demarcación de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, comenzando una operación conjunta. Sabiendo que los integrantes de esta banda actuaban encapuchados, empleando un grado excesivo de violencia y arremetían a sus víctimas con un machete.

Se produce una sucesión de delitos violentos
Los detenidos inician su periplo con una primera denuncia en la ciudad de Cartagena donde, encapuchados, portando una pistola y un machete, intentan robar la recaudación de un establecimiento siendo el resultado negativo. Tras ello se dirigen hacia el barrio de Espinardo (Murcia), en cuya comisión arremeten con un machete sobre el empleado de un comercio con el fin de que les diera la recaudación del dí­a. Produciéndole heridas de consideración, requiriendo intervención quirúrgica por las lesiones producidas.

Posteriormente se sabe que la banda no escatimaba en realizar desplazamientos prolongados en horas nocturnas para perpetrar más hechos delictivos por varias localizadas de la Región, cometiendo dos robos más en estaciones de servicio de San Javier y Los Alcázares, donde fracturaron las cajas de recaudación para la sustracción del dinero.

Utilizaban placas de matriculas dobladas para estafar en gasolineras
A fin de no ser detectados, utilizaban placas de matrí­culas dobladas en los vehí­culos, empleaban la misma placa en varios turismos, realizando otro modus operandi muy común en la banda que consistí­a en realizar estafas en gasolineras mediante el suministro de combustible y efectuar la huida sin abonar el importe con el uso de estas placas de matrí­culas dobladas para no ser identificados.

Fruto de las gestiones de investigación practicadas por los cuerpos policiales se logra determinar que los hechos señalados están cometidos por los mismos individuos. Lográndose identificar a uno de los autores materiales y objetivo principal, sobre el que se centraron las pesquisas policiales. Posteriormente las autoridades cerraron el cerco a la banda criminal pudiendo esclarecer numerosos delitos y el aseguramiento de los autores.

Los detenidos y los efectos incautados (la pistola y el machete empleados en los hechos así­ como los guantes, pasamontañs y demás prendas), junto con las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia que decretó el ingreso en prisión de los detenidos.

El operativo policial fue llevado a cabo, conjuntamente, por la Brigada Provincial de Policí­a Judicial de la Jefatura Superior de Policí­a Nacional, junto con la Comisarí­a de Cartagena, Puesto de la Guardia Civil de San Javier, Puesto de la Guardia Civil de Alhama y Policí­a Local de Alhama.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas