Medio Ambiente

Dori Muñoz: "Avances reales en Bienestar Animal"

Defender el bienestar animal es aportar por un municipio más humano, más justo y más consciente del impacto de nuestras acciones. Cuidar de quienes no tienen voz también habla de quienes somos como sociedad

Dori Muñoz | Viernes 13 de marzo de 2026


Cuando llegué, hace ya un año y tres meses, a la Concejalía de Bienestar Animal, había mucho trabajo por hacer, alguno incompleto y la gran mayoría de acciones se traducían en fotos y vídeos, pero pocos hechos concretados reales.

En tiempo récord, pero con mucha paciencia, miles de horas de dedicación y trabajo duro detrás, junto con las asociaciones Engatúsate Alhama y Peludines Alhama (sin ellas, nada de esto sería posible), se ha conseguido dar a luz a este proyecto tan ambicioso de identificación, gestión y mantenimiento de colonias felinas; que hoy, todas podemos ya afirmar que es una realidad, contando con:
-Cinco refugios felinos en distintos puntos del municipio, identificados y registrados por nuestro Ayuntamiento.
-31 voluntarios, gestores oficiales de estas colonias, mediante documentación acreditada por parte de la concejalía.
-Ordenanza de Bienestar Animal aprobada, acorde a la ley nacional actual, con sanciones económicas muy duras que castigan de lleno el abandono y maltrato a nuestras mascotas.

Recuerdo, además, que estas colonias felinas cuentan con todos sus gatos microchipados, castrados y desparasatidos. También, la alimentación de todas las colonias corre a cargo de los 31 gestores acreditados, quedando totalmente prohibido que cualquier ciudadano las administre, pudiendo enfrentarse a multas por ello.

Mi compromiso, como concejala, es inquebrantable y sigue hacia adelante:
-Seguimos con las adopciones periódicas de animales domésticos, en el Mercado Municipal. En ellas, ya se han dado de adopción gatos, perros... e incluso un burro.
-Seguimos convocando mesas de Bienestar Animal en nuestro Ayuntamiento, coordinándonos con Policía Local, asociaciones de animales, veterinarios municipales y técnicos municipales.
-Hemos dado los primeros pasos en el desarrollo de una Ordenanza Municipal de Regulación de la Pirotecnia Municipal, para entre otros, proteger a nuestras mascotas del ruido generado por cohetes y fuegos artificiales.

Todo, como ya he mencionado, ha sido posible en poco tiempo de Gobierno. Por tanto, nos queda un infinito camino por recorrer. Os pido que, como ciudadanos comprometidos, me acompañéis en esta labor; si no existieran abandonos, maltrato, envenenamiento, tortura... hacia unos seres tan indefensos como son los animales, no sería necesario realizar todas estas acciones, pero por desgracia, sigue siendo indispensable llevarlas a cabo.

Os ruego colaborar encarecidamente con nuestro Ayuntamiento y asociaciones de animales, persiguiendo cualquier acto en contra de nuestros animales, comunicándolo, para que podamos perseguirlo mediante los canales oficiales. Reitero, que las multas pueden superar los 50.000€.

Defender el bienestar animal es aportar por un municipio más humano, más justo y más consciente del impacto de nuestras acciones. Cuidar de quienes no tienen voz también habla de quienes somos como sociedad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas