La Escuela de Familias ha comenzado este miércoles con la pildora formativa titulada 'Parentalidad positiva'. Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Bienestar Social e impartida por Gloria Pérez, psicóloga del Colectivo El Candil.
En esta primera clase, los padres han recibido consejos sobre cómo educar a sus hijos desde la empatía, el afecto y el respeto a sus derechos. El objetivo es guiar a los niños en su crecimiento estableciendo límites claros y consistentes para los pequeños y, al mismo tiempo, fomentar su autonomía. Para conseguirlo es necesario poner en marcha una comunicacón abierta y construir un vínculo afectivo seguro y saludable, explica la psicóloga.
Gloria Pérez añade que se trata de educar a los menores con el corazón, desde el respeto y la empatía. "Hay que escuchar a los hijos. Forman parte de esta sociedad y no por ser niños no tienen que sentirse escuchados", afirma.
Tras esta primera clases de introdución, en las siguientes pildoras informativas se abordarán las normas y límites como herramienta educativa (11 de febrero), el uso responsable de las nuevas tecnologías (18 de febrero), la educación con el corazón (4 de marzo) y la resolución de conflictos en casa (11 de marzo). Estas temáticas se han escogido teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por los padres en anteriores ediciones de la Escuela de Familias.
Para participar en las charlas es necesario inscribirse a través del correo electrónico (absentismototana@elcandil.net) o enviando un mensaje por whatsapp (641 26 54 32) indicando el interés por participar.
Cada píldora formativa tiene una duración de dos horas, de 17:00 a 19:00 horas. Los primeros 60 minutos se dedican a la charla sobre el asunto que corresponda cada día. Y en la última hora, los padres tienen la oportunidad de compatir vivencias y crear vinculos entre ellos. De este modo, explica la psicóloga, "pueden ver que tienen experiencias muy similares, hacen grupos y ven cómo resolver los conflictos desde diferentes perspectivas".
Además, los padres tienen la opción de proponer que se aborden asuntos que inicialmente no estan incluidos en las cinco pildoras formativas. Y también pueden realizar consultas sobre problemáticas particulares para sean tratadas en privado con la psicóloga.
Las sesiones estarán dirigidas por la psicóloga Gloria Pérez y contarán con el apoyo de la trabajadora social Isa López en el servicio de conciliación y atención a menores. Los contenidos han sido consensuados con los servicios sociales municipales y responden a las principales inquietudes trasladadas por las familias del municipio.