Política

José P. Otón: "Ni alivio fiscal ni corrección, sólo más carga para los vecinos"

"Hace tres meses suben los impuestos un disparate, luego los maquillan ligeramente y ahora esperan que los vecinas les aplaudan el 'gesto'. Todavía habrá quien se lo trague"

José Pedro Otón | Martes 28 de octubre de 2025


La ofensiva propagandística que venimos sufriendo estos días por parte del PSOE, IU y Sibina vende como “alivio fiscal” lo que en realidad es un ajuste cosmético, que no compensa la subida histórica de impuestos que ellos mismos aprobaron a finales de julio, con 'agostidad', y alevosía. Es decir: hace tres meses los suben un disparate, luego lo maquillan ligeramente y ahora esperan que los vecinos les aplaudan el 'gesto'. Todavía habrá quien se lo trague.

Conviene decirlo claro: la única rebaja fiscal real que se ha producido en Alhama desde 2023 la aprobó el Partido Popular. Y lo hicimos con medidas concretas, con impacto directo en los bolsillos de las familias, autónomos y agricultores. No con titulares huecos ni juegos de palabras.

Desde el Partido Popular bajamos impuestos y facilitamos el pago. En el escaso año y medio que gobernamos, desde la Concejalía de Hacienda impulsamos una modificación de ordenanzas fiscales que incluía una rebaja de más de 115.000 euros en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para turismos, camiones, remolques y semirremolques. Medida que afecta a la gran mayoría de vecinos de Alhama. Además, todos los beneficios de las familias numerosas se ampliaron a las familias monoparentales, ya que en febrero de 2023 el Gobierno regional de López Miras aprobó la ley de obliga a este reconocimiento por parte de la Administración.

Pero no todo es reducir impuestos, también es importante facilitar ese pago. Para ello creamos un novedoso Plan Personalizado de Pagos, con bonificaciones del 2% por domiciliación bancaria y pagos sin intereses, pudiendo nuestros vecinos pagar mes a mes sus impuestos, sin necesidad de grandes desembolsos y beneficiándose de ese descuento adicional.

En total, hablamos de más de 100.000 euros de beneficio neto para los contribuyentes, tal y como confirmó el informe de Intervención. Todo ello aprobado con transparencia y respaldo técnico.

Frente a esto, el tripartito PSOE-IU-Sibina ha protagonizado 'el basurazo' que supone a efectos prácticos, que el recibo de las basuras nos va a costar el doble a los vecinos de Alhama, la mayor subida de tasas en la historia reciente del municipio. En julio de 2025 aprobaron la nueva ordenanza de residuos, con una estimación oficial de entre 700.000 y 1.000.000 de euros de aumento en la recaudación en sintonía con lo que el Partido Socialista nacional está haciendo en toda España.

Ahora, para intentar disimularlo, presentan una modificación de ordenanzas con un 'ahorro' estimado de apenas 49.000 euros según informe del tesorero. Es decir: Suben un millón y luego bajan cuarenta y nueve mil y lo llaman alivio fiscal. Eso no es una política fiscal. Eso es propaganda. Propaganda al más puro estilo de los viejos manuales de manipulación política.

Lo que el PSOE, IU y Sibina presentan como una 'revolución tributaria' son en realidad modificaciones menores de redacción, ampliaciones de bonificaciones ya existentes a personas muy determinadas. Todo eso, mientras las familias pagan la basura más cara que nunca y no ven ninguna mejora en los servicios.

Además, la narrativa del PSOE y sus socios es, sencillamente, una tomadura de pelo. Fueron ellos quienes subieron la tasa de la basura y ahora pretenden vender como 'corrección' lo que no es más que un intento desesperado por tapar su propio error.

Nosotros no aprobamos ese sablazo. Lo hizo el tripartito, con plena conciencia de lo que suponía para los bolsillos de los vecinos. Y ahora, con una rebajita simbólica, quieren pasar por salvadores.

Desde el Partido Popular de Alhama vamos a seguir trabajando por una fiscalidad justa, por facilitar el cumplimiento tributario sin asfixiar a las familias y por mejorar la transparencia y eficiencia del gasto público. Y también vamos a seguir defendiendo la verdad frente a la manipulación institucional. Porque las bajadas de impuestos las hizo el PP. Las subidas, el tripartito. Y mientras ellos celebran su 'alivio fiscal', los vecinos pagan más que nunca por los mismos servicios. Alhama no necesita propaganda, necesita gestión.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas