Considera que Alhama de Murcia ofrece muchas oportunidades a los inversores que quieran apostar por el comercio local ya que el municipio cuenta con "una economía emergente", con ElPozo a la cabeza y otras muchas grandes empresas en el Polígono Industrial, además del sector comercial, que también aporta a la prosperidad, señala.
Sin embargo, a pesar de que las condiciones son favorables, Susana Robinet reconoce que el comercio local se enfrente a dos retos importantes: el relevo generacional y la falta de un número de emprendedores más alto. Por ese motivo, explica, uno de los objetivos de la junta directiva que encabeza será tratar de dinamizar el sector con actividades, ideas, promociones... El objetivo: que los vecinos acudan con mayor frecuencia a los establecimientos comerciales de Alhama.
"La gente sale a la calle y quiere encontrar los comercios abiertos, actividad.. que haya bullicio, que los lugares donde vivan no sean pueblos dormitorios. Eso es lo que buscamos a través de la asociación: que los vecinos conozcan los comercios locales y sobre todo los jóvenes, que sepan que para comprar no sólo existe el móvil", explica en una entrevista en Siete Días Alhama.
No obstante, en relación a las compras online, Susana Robinet considera que "el comercio electrónico no es un enemigo, es una herramienta más para el comercio local". Durante la pandemia, este sistema de venta alcanzó un gran auge y ahora, una vez superar esa crisis sanitaria, la compra online sigue aquí "porque ha venido para quedarse", afirma la presidenta de los comerciantes, que anima a sus compañeros a descubrir las posibilidades que ofrece este nuevo sistema para sus negocios.
Además, Susana Robinet asegura que el comercio local cuenta con algunas ventajas frente al electrónico ya que ofrece asesoramiento directo a los clientres, facilita las devoluciones y posibilita un trato cercano y directo entre el vendedor y el cliente.
Al margen de iniciativas particulares, la Asociación de Comerciantes está gestando nuevos proyectos que verán la luz este año y que buscarán dar más dinamismo al comercio local para hacerlo más atractivo a las personas adultas, a los mayores y, sobre todo, a los jóvenes.
En la próxima campaña de Navidad, tratarán de poner en marcha dos nuevas propuestas, junto con la tradicional compra-reloj, afirma Susana Robinet, que agradece todas las ideas y sugerencias que los vecinos quieran hacerle.