Posteriormente, los asistentes regresaron al centro de Galliate para disfrutar de la cena, tras la cual se vistieron con sus trajes típicos para participar en la ceremonia de inauguración oficial del Festival Internacional de Galiate. Esta inauguración contó con un grupo de parejas que portaban la bandera española, la del grupo folklórico y un cartel letrero de España. El evento tuvo lugar en la Plaza del Castillo, con una impresionante vista panorámica de la iglesia de San Pedro y San Pablo y el castillo de la localidad, símbolos históricos del municipio.
Durante la actuación, el grupo español ofreció un variado repertorio de danzas tradicionales, incluyendo la Malagueña Huertana, la Jota de Alhama, Parrandas del Campo, Malagueña del Campillo, Jota de Aljucer, Parrandas del Carril y la Jota del Agua, que fueron recibidas con entusiasmo por el público y los participantes internacionales.
Finalizada la actuación, los grupos se dirigieron al hotel donde dio comienzo la esperada fiesta española, protagonizada por una degustación de platos típicos elaborados por los propios integrantes. La ensaladilla y otras especialidades de la gastronomía española fueron muy bien acogidas por los grupos de Eslovaquia, Taiwán y del resto de países representados en el festival. La velada culminó con un animado encuentro de convivencia multicultural, donde reinó el espíritu de hermandad y colaboración entre los diferentes grupos cantando canciones típicas de España y Murcia.