El diputado socialista Alfonso Martínez ha recordado que la sequía y el cambio climático han provocado un daño irreparable al bosque de pinos de Sierra Espuña. “Solo hace falta dar una vuelta por la zona para comprobar el gran número de árboles que se han muerto y que están completamente secos. Y ver cómo por momentos se va degradando el monte genera una tremenda angustia para quienes lo disfrutamos”.
Además, ha indicado que, en algunas zonas del monte, la pérdida de árboles supondrá la tala de hasta un 30 % del total, quedando estas zonas desprotegidas frente a escorrentías provocadas por las recuentes lluvias torrenciales que se contraponen a las prolongadas sequías.
En este sentido, ha recordado que, en junio de este año, el Ayuntamiento de Totana ya advirtió de lo que estaba ocurriendo en Sierra Espuña. “Sin embargo, el Gobierno regional no empezó a actuar hasta bastantes meses después”.
Además, ha afirmado que, en los próximos años, se va a producir una disminución de entre el 30 % y el 70 % de la masa forestal de la Región de Murcia debido al cambio climático. “Estamos sin plan sobre masa forestal. La falta de interés del Gobierno regional está provocando que los bosques sean más vulnerables ante el cambio climático y la sequía. Necesitamos medidas concretas con la debida dotación presupuestaria”.
Finalmente, Martínez ha explicado que, en esta moción, el PSOE exige también al Gobierno regional que retire urgentemente todo el material que pueda suponer combustible extra de riesgo de incendios forestales, y que incremente la dotación, el personal y los medios del retén forestal de Totana para que aumenten las horas de vigilancia y actividad, y disminuir así los tiempos de respuesta en caso de emergencia. “Esperamos que cumplan el mandato de la Asamblea y pongan den marcha este plan de manera urgente”.