Tal como adelantábamos el pasado mes de julio, cuando aún era provisional, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia es uno de los grandes beneficiarios, ya que va a recibir una cuantía económica nunca antes vista en el municipio. Será un total de 3 millones de euros dirigidos a tres proyectos en nuestros espacios más emblemáticos:
Centro de interpretación, musealización y aplicación de TICs para puesta en valor del BIC Castillo de Alhama de Murcia. Con 1.013.562 euros.
Adecuación, mejora de la eficiencia y digitalización museográfica del BIC del Museo Arqueológico Los Baños. Por un importe de 1.075.872 euros.
Excavación, consolidación, puesta en valor para el uso turístico del BIC Yacimiento de las Paleras, un poblado emiral del siglo IX. Con una ayuda de 910.120 euros.
A ello hay que sumarle otro proyecto de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, como es la restauración y musealización del BIC Lugar de Interés Etnográfico ‘Conjunto de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña’, que ha logrado una subvención de 2.511.599 euros.
Sin duda, una noticia extraordinaria, que forma parte de los 32,5 millones de euros que va a recibir la Región de Murcia del Gobierno de España para financiar 15 proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico en una decena de municipios.
Sin embargo, hace unos días, la alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas, subía hasta el Castillo acompañada por el director general del Turismo del Gobierno regional "para deshacerse en elogios ante una cuantía irrisoria que dice que nos ha dado la Comunidad Autónoma", explica la concejala socialista Alicia Martínez.
Se trata de una nueva deslealtad institucional por parte de la regidora y del edil de Patrimonio del Ayuntamiento, ya que no han mencionado en ningún momento "el trabajo y el esfuerzo anterior, por el que esta fase de restauración está terminada; tampoco", apunta Martínez; "tampoco mencionaron la cantidad que dejamos en las arcas municipales y por la que se ha podido terminar y en ningún momento hablan sobre la gran inversión del Gobierno de España que alcanza casi medio millón de euros para nuestro Castillo", señala Martínez.
La concejala del Grupo Municipal Socialista ha vuelto a pedir a la alcaldesa y al concejal de Patrimonio "que se pongan a trabajar para gestionar esta nueva subvención de 3 millones de euros que nos ha concedido el Gobierno de España y que no les pase como hicieron con la ayuda de 2 millones de euros que devolvieron y que iba destinada al centro urbano y a la mejora del tejido comercial". Lo que califica como "un hecho gravísimo dada la gran cantidad de dinero de la que estamos hablando".
Como ni la alcaldesa del PP, ni su concejal, ni el director general de Turismo lo han hecho ni lo van a hacer, desde el PSOE de Alhama sí queremos dar las gracias y reconocer la labor del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, que una vez más ha vuelto a demostrar su compromiso con Alhama, entregando en estos últimos seis años la mayor cantidad de fondos del Estado jamás recibida en nuestro municipio.