Sociedad

Gran Recogida de Primavera ante la falta de alimentos para familias necesitadas

"La situación empieza a tensarse mucho porque no hay alimentos suficientes para atender a todas las familias", advierte Juan José Ballesta, presidente de la asociación Un Poco es Mucho

Redacción | Viernes 17 de mayo de 2024


El número de familias necesitadas en Alhama de Murcia es muy similar al de hace un año. Sin embargo, "la situación empieza a tensarse mucho porque no hay alimentos suficientes para atender a todas", advierte Juan José Ballesta, presidente de la asociación Un Poco es Mucho.

Ante esta circunstancia, la ONG participará en la Gran Recogida de Primavera organizada por la Federación Nacional de Bancos de Alimentos el fin de semana de la próxima semana, el 24 viernes y 25 sábado. Esos dos días habrá voluntarios de Un Poco es Mucho repartidos por los principales supermercados de Alhama para recoger las donaciones que hagan los clientes.

Esta recogida organizada a mitad de año está motivada por que los Bancos de Alimentos ya no reciben las entregas que les llegaban del Fondo Español de Garantía Agraria con el dinero de la Unión Europea y que suponian el 30% anual de los productos a repartir entre las familias necesitadas. Esas donaciones se han sustituido ahora por las denominadas 'tarjetas monedero', un sistema que aún no está operativo y que permitiría a los beneficiarios adquirir directamente en algunos supermercados productos básicos subvencionados incluidos en una lista.

Sin embargo, cuando las 'tarjetas monedero' entren en funcionamiento, éstas no llegarán a todas las familias necesitadas. Sólo las recibirán aquellas con niños menores a su cargo. El resto queda excluido aunque se encuentre en dificultades.

Ballesta explica que hasta abril, Un Poco es Mucho ha contado con alimentos suficientes para ayudar a las personas que venía atendiendo hasta ahora. A partir de esa fecha, han dejado de tener bastantes productos para todos. Ahora ya sólo pueden atender a familias sin hijos menores, las que no tendrán derecho a la 'tarjeta monedero' cuando esté en funcionamiento.

Actualmente los recursos de Un Poco es Mucho sólo provienen de las donaciones de particulares, empresas y de las entregas que reciben del Banco de Alimentos del Segura, un volumen insuficiente para atender a todas las personas a las que ayudaban hasta ahora.

Con el objetivo de paliar este problema, la ONG participará el 24 y 25 de mayo en la Gran Recogida de Primavera. Además, los ciudadanos y empresas que quieran colaborar con Un Poco es Mucho pueden continuar realizando las donaciones directamente en su local, ubicado en la calle General García Díaz, 29.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas