Agua

El Scrats espera que Sánchez puntualice su 'no' a los trasvases

"Apostar contra los trasvases no es ni bueno para la nación ni factible para el desarrollo del país", afirma el Sindicato de Regantes del Travase Tajo-Segura (Scrats)

Viernes 20 de abril de 2018


"Esperamos que el dirigente socialista Pedro Sánchez puntualice rápidamente sus declaraciones contra los trasvases, vertidas en twitter", afirma en un comunicado el Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats). Esta organización considera que "apostar contra los trasvases no es ni bueno para la nación ni factible para el desarrollo del país".

En opinión del Scrats, las palabras de Sánchez "son declaraciones muy desafortunadas para ser proferidas por un dirigente político que pretende gobernar los designios de la nación española". Y explica que "el fin de los trasvases supondría, amén del daño provocado a los regadíos, que dejen de recibir agua para abastecimiento" diversas poblaciones. El Scrats enumera, entre otros núcleos urbanos, Cádiz, Jerez de la Frontera, Rota, Puerto de Santa María (trasvase Guadiaro- Guadalete); el área metropolitana de Barcelona (Trasvase Ter-Llobregat); 34 municipios de Alicante, 43 de Murcia, 12 de Almería, 2 de Albacete (Trasvase Tajo-Segura); área metropolitana de Valencia (Trasvase Júcar-Turia); 25 municipios vizcaínos que conforman el área denominada el Gran Bilbao (Trasvase Zadorra, Ebro- Arratia); 54 municipios de Castilla la Mancha (Trasvase Tajo-Guadiana).

El comunicado del Scrats continúa señalando que "el dirigente socialista debe aclarar si su pretensión de acabar con los trasvases y apostar por la desalación como recurso estrella, es una medida extensible a todos los municipios abastecidos por los más de cuarenta trasvases existentes en la actualidad. Si, caso contrario, sólo se refiere a las regiones levantinas, sería de igual modo importantísimo saber cual es la opinión de los dirigentes autonómicos y locales de estas poblaciones ante dichas declaraciones y cuales serán las actuaciones a seguir. Dado que condenar al Levante, y sólo al levante a un futuro sin trasvases supondría un recorte inminente e importante de nuestras opciones de desarrollo futuro".

En opinión de los regantes, "ha llegado el momento de parar con esta locura de declaraciones mediáticas, dejar el asunto del agua en manos técnicas, no demonizar una obra en concreto por el mero hecho de captar atención electoral y planificar el recurso del agua bajo un prisma aséptico y profesional".

Noticias relacionadas