Política

V/F La oposición, salvo IU, pide sin éxito paralizar la Cubana

El secretario del Ayuntamiento, David Ré, ha explicado que al estar el Pleno de la Corporación en funciones hay mociones, como la presentada por vía de urgencia como ésta, que serían nulos de pleno derecho, por lo que ha quedado encima de la mesa

Redacción | Martes 30 de mayo de 2023


Los grupos de la oposición, salvo Izquierda Unida, han presentado al pleno de mayo una moción de urgencia para solicitar al Gobierno del PSOE que paralizara las obras ya iniciadas del parque de la Cubana.

Momentos antes del inicio del pleno, los grupos de la oposición han explicado las razones por las que hacían de manera conjunta esta solicitud, entre ellas, el hecho de que el próximo 17 de junio se formará un nuevo Gobierno en el Ayuntamiento de Alhama que tendrá que decidir sobre este asunto. Además, han recordado que el PSOE ya indicó en la campaña electoral que estas elecciones del 28M serían un "plebiscito" para el proyecto de la Cubana.

Visto el resultado de las elecciones municipales, la portavoz del Grupo Popular, María Cánovas, ha explicado que la obra debe pararse hasta que el nuevo Gobierno que se forme adopte la decisión pertinente. En los mismos términos se ha expresado la portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, quien considera que el PSOE "debería tener un poco de ética" y frenar unas obras que "no han conseguido el apoyo de los vecinos" en las elecciones.

A la moción de urgencia conjunta no se ha sumado Izquierda Unida. Su concejal, Juan Romero, ha recordado las razones por las que en esta legislatura no se ha sumado a mociones con ciertos grupos de la oposición. Sobre la cuestión de las obras del parque, ha recalcado la postura defendida por IU desde el primer momento. Hay que plantear un proyecto integral para el parque, si bien el proceder del Gobierno socialista a final de legislatura, agilizar unas obras de esta envergadura no han tenido más que un fin "partidista" de dudoso resultado positivo en las urnas. En este sentido, ha recalcado que con la entrada del nuevo Gobierno, dependiendo de la decisión que adopte, IU Alhama expresará su parecer.

Moción sobre la mesa

Sin embargo, en el momento en el que había que debatir la urgencia de la moción y la moción en sí, el secretario del Ayuntamiento, David Ré, ha pedido la palabra a la alcaldesa. Ha explicado que dado que el Gobierno y el Pleno de la Corporación están en funciones desde el pasado domingo, hay ciertos asuntos y decisiones que no se pueden adoptar.

Es el caso de la moción de urgencia presentada que, en caso de debatirse, la resolución de la misma sería "nula de pleno derecho".

Tras las explicaciones dadas, la portavoz del Grupo Popular, María Cánovas, ha solicitado un receso de unos minutos. Momentos después se ha reanudado la sesión. La portavoz del Grupo de Ciudadanos, Isabel Cava, también firmante en la moción, ha solicitado que ésta se deje encima de la mesa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas