Cultura

V/F Las Paleras, un turismo inmersivo en la Alhama del siglo VIII

Las obras de mejora de accesos y puesta en valor del yacimiento están a punto de finalizar con el objetivo de proporcionar al visitante una experiencia real y práctica de la vida en la Alhama emiral

Redacción | Martes 08 de noviembre de 2022


A falta de ultimar detalles, el yacimiento de Las Paleras de Alhama de Murcia está casi listo para acoger a los primeros turistas. Este martes la alcaldesa Mariola Guevara y las concejales de Turismo y Patrimonio han visitado el yacimiento con los responsables del proyecto de mejora de accesos y puesta en valor del recinto que ha tenido una inversión de 180.000 euros.

La regidora alhameña ha recordado que se trata de una inversión en el marco del Plan de Sostenibilidad de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. Una financiación con tres actores principales, el Estado (40%), la Consejería de Turismo de la CARM (40%) y el Ayuntamiento (20%).

El objetivo es ofrecer una experiencia turística inmersiva en la que los visitantes vivan de una forma práctica cómo era la vida de los alhameños de la época emiral.

El arqueólogo municipal, José Baños, ha explicado que el cerro del castillo de Alhama es “el corazón” del municipio. En las Paleras vivieron los alhameños entre los siglos VIII y X, y en el castillo desde ese siglo hasta el XVI con la posterior expansión hacia el valle.

El grueso de las obras ya está finalizado a falta de las tareas de musealización y cartelería. Un proyecto que ha llevado a cabo la empresa Patrimonio Inteligente con Francisco José Fernández, como director de obra.

Se han realizando tres intervenciones destacadas como son la recreación de una vivienda emiral, la puesta en valor del barrio oeste del poblado y la creación de un escenario para actividades culturales.

Además, ha precisado Guevara, se han colocado barandillas a lo largo del recorrido para ofrecer seguridad a los visitantes durante el recorrido así como la creación del itinerario por los caminos que fueron las antiguas calles del poblado.

La recreación de la vivienda emiral se ha basado en los hallazgos encontrados en el yacimiento en las sucesivas campañas de excavaciones y que, gracias al incendio ocurrido en el mismo, ha permitido tener una visión certera de cómo estaban construidas.

Así en la vivienda que hará las veces de recepción de turistas, se observa la construcción con zócalos de piedra para evitar las humedades, un alzado de tapial, y la techumbre construida con vigas de madera de pino, una capa de taray y brezo con un acabado también de tapial para impermeabilizar el tejado.

Ya en el barrio oeste del poblado, se pueden observar las calles principales y secundarias y la planta y distribución de las viviendas con patio y entre 2 y 3 habitaciones.

En esta última campaña de excavaciones, ha recordado Baños, se ha limpiado la zona de silos. Una zona muy rica en información sobre la vida de los alhameños en aquella época ya que permite conocer qué comían, qué tipo de vajilla utilizaban así como restos metálicos y adornos para el cabello. Algunos de esos hallazgos serán objeto de reproducciones para enriquecer la visita en el yacimiento de Las Paleras.

El escenario se ha colocado en un espacio intermedio entre el poblado y la alcazaba. Un recinto fortificado donde vivían las familias más pudientes y que servía de poder político y control de amenazas externas.

Como en el proyecto del castillo de Alhama, las obras y la arqueología van de la mano para conseguir el objetivo último. El director de obra, Francisco José Fernández, ha explicado algunas de las dificultades a las que se han enfrentado en estos meses como han sido las altas temperaturas durante los meses de verano y las dificultades para hacer llegar los materiales.

Ha destacado que se han utilizado materiales que también se utilizaban en la época rescatando técnicas tradicionales como es el uso de la cal, la tierra estabilizada, el agua para el mortero, etc.

No obstante, este proyecto también trae satisfacciones. Para Fernández será la propia satisfacción del visitante cuando visite el yacimiento y se lleve una impresión positiva, que lo que vea sea algo natural.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas