La asociación Acudeal se ha reunido esta semana para poner en común ideas, propuestas e iniciativas encaminadas a la conservación del patrimonio histórico de Librilla así como implicar a las nuevas generaciones en el mantenimiento de las tradiciones.
En la reunión, celebrada en la sede de Acudeal, participaron socios y vecinos del municipio quienes expresaron su preocupación por el estado de algunos de los edificios más antiguos e históricos y expresaron algunas propuestas para poner en valor el patrimonio que muchos poseen como la creación de una colección museística.
La reunión fue muy fructífera pues se plantearon algunas iniciativas de gran interés. Fernando José Barqueros explica que se está sopesando la posibilidad de crear una plataforma ciudadana para conservar el edificio de las Posadas de Librilla; se ha planteado la posibilidad, muy factible por cierto, de la creación de una colección museística permanente con donaciones de los vecinos o cesiones para que el patrimonio histórico y cultural del municipio no se pierda.
También se han planteado actividades o iniciativas que impliquen al resto de vecinos y a las nuevas generaciones en la preservación de las tradiciones como, por ejemplo, la organización de encuentros intergeneracionales con la implicación de los centros educativos para llevarlos a cabo en horario lectivo o en horas extraescolares.
Igualmente, se ha planteado recuperar tradiciones y antiguos oficios con talleres monotemáticos de esparto, de elaboración de jabón, oficios artesanos y otras iniciativas más lúdicas como aprender a jugar a los bolos huertanos.