Buscaban a personas mayores que estuvieran solas en casa. Se hacían pasar por empleados de una compañía eléctrica alegando anomalías que tenían que subsanar y por las que tenían que abonar cierta cantidad de dinero.
Delitos como este empezaron a proliferar en el municipio de Cieza causando gran alarma social. La Guardia Civil comenzó las pesquisas el pasado octubre y la operación ha culminado hace unos días con la detención de una pareja a la que se le atribuyen una docena de delitos.
No solamente han actuado en Cieza. Mazarrón, Totana y Águilas fueron objeto de sus fechorías así como en los municipios alicantinos de Crevillente (3) y Albatera (1) y en Vera (Almería).
Además de los delitos de estafa, se les atribuye también los de robo con violencia e intimidación y hurto, según informa la Benemérita en una nota de prensa.
Los dos detenidos, un hombre y una mujer, de 39 años, nacionalidad española y vecinos de Águilas, han pasado a disposición judicial y uno de ellos ha ingresado en prisión provisional.
Modus operandi
La investigación comenzó tras la denuncia de una vecina de Cieza que había sido objetivo de esta pareja de delincuentes. Habían llamado a su puerta haciéndose pasar por empleados de una compañía eléctrica. La víctima sospechó y les negó la entrada por lo que recibió un fuerte golpe y entraron en el domicilio.
La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación y a medida que avanzaba fueron apareciendo otros casos que presentaban ciertas coincidencias tanto en las características físicas de las personas involucradas en las supuestas estafas, así como en el tipo de víctimas y en la zona de actuación, lo que había generado alarma social entre los vecinos de Cieza.
Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos habían organizado una trama delictiva dirigida a estafar a personas de avanzada edad.
Para ello, después de seleccionar a sus víctimas, se dirigían a sus domicilios haciéndose pasar por empleados de compañías de seguros o eléctricas e incluso por funcionarios municipales para ponerles en aviso de supuestas averías de graves consecuencias, lo que generaba temor en sus víctimas.
Para subsanar el problema les solicitaban cierta cantidad de dinero por un servicio ficticio. Una vez accedían al domicilio, en algunos de los casos, además se apoderaban de objetos de valor mientras sus propietarios eran distraídos.
Asimismo, en al menos dos viviendas, sitas en los municipios de Cieza y Crevillente (Alicante), emplearon la violencia e intimidación contra sus moradores.
Se alojaban en hoteles para pasar desapercibidos
Después de varios meses de investigación la Guardia Civil identificó a los sospechosos, un hombre y una mujer, vecinos de Águilas, sobre los que centró la investigación hasta averiguar que se trataba de una pareja con un abundante historial policial por delitos de la misma naturaleza, que mantenía una actividad delictiva de forma itinerante, llegando a alojarse en distintos hoteles durante varios días para mantenerse cerca de las zonas donde pretendían actuar y pasar desapercibidos.
Finalmente, la Benemérita los ha localizado y detenido como presuntos autores una docena de delitos de estafa (4), robo con violencia e intimidación (2) y hurto (6). El valor del dinero sustraído y de las joyas hurtadas asciende a más de 12.000 euros.
Plan Mayor Seguridad
En el marco del Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la Seguridad de Nuestros Mayores, la Guardia Civil recomienda:
No hacer ostentación de joyas u objetos de valor, llevar el bolso en el lado más próximo a la pared y no aceptar propuestas de desconocidos por muy ventajosas que les parezcan.
Mantengan siempre vigilado su equipaje y no confíe de personas que quieren ayudarle con sus maletas.
Lleve únicamente lo imprescindible y no muestre en público billeteras o joyas.
No abra la puerta a desconocidos, si no tiene mirilla, instálela.
Desconfíe de quien pretenda acceder a su domicilio con cualquier excusa para efectuar reparaciones o revisiones.
Si tiene que utilizar el cajero automático intente memorizar la clave y no la lleve escrita.
Vigile su alrededor y no saque grandes cantidades de dinero o procure ir acompañado cuando lo haga.