El pasado 22 de enero fue publicada la Resolución definitiva de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda por la que se concede al Ayuntamiento de Alhama de Murcia y a la Mancomunidad de Sierra Espuña financiación para la ejecución de los Planes de Actuación Integrados (PAI) “Respira Alhama” y “Agua e Historia Vivas”, basados en sus respectivas Estrategias de Desarrollo Integrado Local (EDIL), informa el gabinete de comunicación de Territorio Sierra Espuña.
La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Alhama de Murcia, Rosa Sánchez, junto al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, asistieron la pasada semana al XII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), celebrado en Armilla (Granada). Bajo el lema “El despegue de los planes EDIL”, este encuentro estatal ha marcado el inicio efectivo de la ejecución de estos fondos, que permitirán afrontar retos demográficos, climáticos y sociales desde una visión integral y coordinada del territorio.
La ayuda europea asciende a 10,2 millones de euros, lo que supondrá una inversión pública total cercana a los 17 millones, dado que los municipios beneficiarios aportarán el 40% del coste total de los proyectos.
El Plan de Acción Integrado de la Zona Norte del Territorio Sierra Espuña, que se desarrollará en los municipios de Mula y Pliego, se articula en cuatro grandes ejes: embellecimiento urbano, gestión y valorización del agua, patrimonio cultural y fomento del agroturismo. Por su parte, el plan del Ayuntamiento de Alhama de Murcia se estructura en torno a tres ámbitos estratégicos: patrimonio cultural, infraestructura verde y salud y bienestar ciudadano.
La Mancomunidad presentó a la convocatoria dos estrategias territoriales complementarias, reflejo del trabajo técnico y de planificación desarrollado en los últimos años. Aunque en esta fase ha obtenido financiación la propuesta correspondiente a la Zona Norte, el plan diseñado para la Zona Suroeste (Totana-Aledo) constituye una hoja de ruta plenamente definida y lista para concurrir a futuras oportunidades de financiación europea. En conjunto, estos proyectos consolidan al Territorio Sierra Espuña como un espacio de cooperación intermunicipal capaz de impulsar un modelo de desarrollo sostenible, competitivo y centrado en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.