Joan Tardà, ex diputado nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha recibido este sábado el VII Premio de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia. El acto ha tenido lugar en el Teatro Velasco y tras recoger el galardón, Tardà ha pronunciado un discurso en el que ha abordado asuntos como el independentismo, la Transición, el republicanismo, la ultraderecha...
Memoria histórica
-"En los valores del memorialismo y de la lucha por los derechos de las víctimas siempre hemos encontrado el lugar en el que coincidíamos y todos los prejuicios quedaban en el pasillo".
-"Aprendí mucho el día que me di cuenta de que, viajando por todo el Estado español, cuando nos encontrábamos con otras personas sensibilizadas en la Memoria Histórica, las siglas de los partidos políticos no tenían ninguna importancia".
-"En la lucha memorialista he sentido que crecía y que me formaba como persona, como demócrata y como republicano".
República Catalana
-"En 2017 pensamos que había algunas condiciones suficientemente favorables como para poder proclamar la República Catalana y quizás el análisis no fue del todo correcto. Lo que sí constatamos es que hoy día las condiciones son peores y hay que reformular todas las estrategias".
-"En Cataluña, dentro de pocos años, más del 50% de la población activa provendrá de personas de origen extranjero. Estamos ante un gran reto hacer una lectura correcta de las clases populares. El republicanismo debe convertirse es este instrumento capaz de generar una sociedad cohesionada".
-"Las izquierdas no debería tener miedo a corregir, no deberían atrincherarse en el sectarismo".
-"Hay debates que son estériles. Cuando me pregunta: "Como independentisma ¿qué quieres? ¿La República Catalana o la República Española?". Yo respondo: "La primera que llegue".
Republicanismo
-"Los republicanos tenemos unos ideales que son compartidos por millones de personas de todo el mundo, con lo cual, deben ser valores muy importantes".
-"Los valores republicanos se resumen en una frase muy sencilla: "Nadie es más que nadie". No hay frase más revolucionaria".
-"Los valores del republicanismo son valores absolutamente modernos. Han querido transformar el republicanismo en una antigüaya".
-"Durante muchos años, a partir de la Transición, al republicanismo se le condenó a un segundo exilio interior. El republicanismo fue capaz de atrincherarse en la causa de las víctimas del Franquismo. Pero no podemos quedarnos anclados en el memorialismo. Hay que convertir el republicanismo en un instrumento ideológico para captar las voluntades de la juventud y de transformación de nuestra sociedad".
Transición
-"Si ha habido algún interés en estos últimos años por parte del poder ha sido desvincular esta democracia de la memoria republicana, como si esta democracia, nacida en la Transición, hubiera nacido al margen de la cultura republicana".
-"Vivimos en un Estado y en una sociedad en la que todavía prevalecen tantos prejuicios, miradas violentas, esquivas ante la fraternidad de los pueblos del actual Estado español".
-"Compartimos una riqueza cultural que es evidente que no tenemos por qué confrontarla".
Ultraderecha
-"La lucha continúa. Habíamos creído ingenuamente que la bestia estaba enterrada a siete metros bajo el suelo en Nuremberg y resulta que la bestia tan sólo dormía. El futuro es amanezante y sólo nos cabe la esperanza de que la izquierda se deje de tonterías y actúe de forma unida"