Agosto de 2025 y el agua aún corre por el Saltador, ya sea por la falta de mantenimiento del Caño Noguera o gracias a las lluvias primaverales. En cualquier caso, deberíamos aprovechar esta preciosidad, pero lamentablemente pocos parecen interesados.
Existe una propuesta para incorporar este rincón especial a un proyecto más amplio que contempla la reforma del histórico sistema hidráulico de riego de Gebas, la restauración de las balsas antiguas y los caños en desuso. De este modo, junto con el reciclaje del agua de la depuradora, se podría proporcionar al menos un hilo constante de agua que pueda utilizarse para proyectos de microhuertos. También serviría para refrescar y rejuvenecer un hermoso e interesante sendero natural cultural alrededor de la pedanía, a través de la Ruta de las Balsas, que devolvería espacios verdes y hábitats naturales para la flora y la fauna.
Antaño, los propios vecinos construían y mantenían estos rincones emblemáticos de la pedanía, pero hoy en día hay pocos vecinos y aún menos con ganas o la fuerza para blandir una azada. Así que todo depende de la voluntad política, la búsqueda de fondos disponibles y todos los permisos necesarios para actuar de un sinfín de organismos burocráticos.
Todo es "complicado" y una buena excusa para no hacer nada.
Si quieres ver este rincón de Gebas restaurado o sabes cómo lograrlo sin que yo tenga que ir a la cárcel, dale a 'me gusta' y comenta abajo; comparte con tus amigos y veamos si podemos animar a la acción entre todos.
(Foto y vídeo de Paul Stratford).