El concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, ha explicado este jueves que la Junta de Gobierno aprobó la pasada semana la devolución de una subvención de 49.000 euros. Y ha responsabilizado de la pérdida de ese dinero a "la ineptitud y falta de trabajo del anterior equipo de Gobierno, concretamente de las áreas de Hacienda y de Obras y Servicios".
Caja ha indicado que en 2023 el Ayuntamiento de Alhama concurrió a una subvención del Plan Moves III del Gobierno de España para la renovación de parte de la flota de vehículos municipales. En concreto, se iban a adquirir siete nuevos automóviles eléctricos. A cambio del dinero de la subvención, el Ayuntamiento se comprometía a eliminar otros siete vehículos de su parque móvil con matriculaciones muy antiguas. De hecho, algunos de esos vehículos que iban a ser descartados tienen más de 30 años y prácticamente están en desuso, ha asegurado Caja.
Los nuevos automóviles que estaba previsto adquirir iban a ir destinados a la Policía Local, a Obras y Servicios y a la Oficina Técnica de Urbanismo.
Caja ha asegurado que esa subvención de 49.000 euros estaba preconcedida y en los Presupuestos Municipales de 2023 había una partida de más de 200.000 euros para la compra de los nuevos vehículos, que se podían adquirir en 2023 o 2024.
Sin embargo, al finalizar 2024 no se había hecho la compra y ya no se podían adquirir hasta la aprobación de unos nuevos Presupuestos.
Por este motivo, al no cumplirse las condiciones de la subvención por parte del Ayuntamiento, ha sido necesario devolver el dinero al Gobierno central.