sietediasalhama.com

Luz verde a la revisión del PGOU con el voto en contra de los populares

El pleno de abril dio el visto bueno al encargo del primer estudio para la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhama que llevará varios años actualizar

jueves 26 de abril de 2018, 12:13h

La actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhama ya tiene luz verde. El pleno del Ayuntamiento en su sesión correspondiente al mes de abril autorizó el encargo de un primer estudio para actualizar un documento de vital importancia para el desarrollo urbanístico del municipio en años futuros. El concejal del área, Antonio Caja, defendió la propuesta en el pleno en base a los informes técnicos realizados en la Concejalía y que sólo encontró la oposición del Grupo Popular a este proceso.

Por su parte, los grupos municipales de Ciudadanos e Izquierda Unida sumaron sus votos a favor teniendo en cuenta la necesidad de actualizar un plan que será más respetuoso con el medio ambiente. Además, este nuevo documento deberá estar aprobado antes de mayo de 2021 con arreglo a la legislación vigente, como destacó Caja.

Nueva polémica encima de la mesa

Sin embargo, el concejal popular Diego Águila no estuvo de acuerdo con esta propuesta que tildó de "brindis al sol" y arguyó que las intenciones del alcade Diego Conesa era obtener con este punto del orden del día "un cheque en blanco" para encargar estudios a terceros "de la cuerda" del Partido Socialista.

Águila defendió que este trámite no era competencia del pleno para su aprobación e invitó a la Corporación municipal a consensuar entre todos las directrices que determinarán la actualización del PGOU de Alhama.

El concejal de Urbanismo, Antonio Caja, recordó al concejal popular que esas mismas directrices no solamente vienen marcadas por la legislación vigente sino que también vienen recomendadas por los técnicos especializados del Ayuntamiento, por lo que dijo no entender la postura del Grupo Popular en este aspecto. Además, Caja insistió que este tipo de contratos del Ayuntamiento a terceros se adjudican con el estudio previo de hasta tres presupuestos diferentes como compromiso adquirido por el PSOE cuando comenzó la legislatura en aras de una mayor transparencia.

Por su parte, el alcalde Diego Conesa remarcó la oportunidad que suponen los estudios urbanísticos como documento de trabajo para futuras corporaciones municipales en el desarrollo del municipio de Alhama. Negó al concejal popular sus acusaciones de tratar de favorecer a ninguna empresa con estos estudios y destacó como ejemplo el estudio urbanístico realizado en la pedanía de Las Cañadas que marca de manera clara cómo se desarrollará esta pedanía en el futuro salvando los obstáculos existentes y evitando una disgregación urbanística que se podría producir sin la existencia de un estudio y análisis del terreno.

¿Por qué es necesario actualizar el PGOU de Alhama?

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el documento que marcca el crecimiento urbanísitco de un municipio en una dirección determinada en base a las directrices que la Corporación municipal aprobó ayer. Esas directrices, en principio, acordes a las nuevas exigencias legales pretenden, por un lado, reordenar el territorio en aras de un mayor respeto al medio ambiente así como asegurar un crecimiento urbanístico sostenible.

Según explicó el concejal Caja en su exposición, se adaptará el PGOU al cambio climático teniendo en cuenta, por ejemplo, las zonas del municipio susceptibles de sufrir inundaciones y detectar aquellas áreas que se puedan ver afectadas por catástrofes naturales. Además, en el desarrollo natural de una población se buscará la reducción de las emisiones nocivas a la atmósfera, se pondrá en valor los espacios ambientales de Alhama y se hará una revisión de los terrenos con actividades primarias como la agricultura y la ganadería, para limitar su crecimiento y asegurar su sostenibilidad.

Los proyectos urbanísticos que no hace muchos años estaban previstos en el término municipal de Alhama que han quedado paralizados en el mejor de los casos, si no abandonados, también serán objeto de revisión en este proceso de actualización del PGOU. De hecho, el concejal de Urbanismo reseñó hasta ocho proyectos que se han quedado sin ejecutar y por recomendación técnica han de revisarse. Tales como el llamado 'Campo del Viento', parte de la fase 1 del Condado de Alhama, la fase 2 del mismo complejo residencial, el llamado 'La Ermita Resort', 'Sierra de Alhama', 'La Morera Gold Resort', entre otros proyectos infructuosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios