sietediasalhama.com

Investigan el accidente de un camión que salió de Alhama hacia Lugo

La Guardia Civil ha comprobado que el origen del incidente vial se encontraba en un sistema de sujeción de la carga deficiente. Se produjo la carga voluminosa sobre la calzada

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
viernes 07 de marzo de 2025, 11:53h
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer los hechos relacionados con un incidente de circulación en la autovía A-7, a la altura de la capital murciana, con la caída sobre la calzada de la carga de un vehículo articulado de gran tonelaje, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de tres personas, a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito contra la seguridad vial y delito contra los derechos de los trabajadores.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de junio en la autovía A-7, que une Algeciras con Barcelona, en el término municipal de Murcia, cuando un vehículo articulado de gran tonelaje perdió toda la carga que transportaba y provocó un incidente vial.

La Benemérita, tras recibir la alerta de la incidencia, movilizó a varias patrullas de especialistas de la Agrupación de Tráfico y, una vez en el lugar, comprobaron los hechos e intervinieron para señalizar y retirar los obstáculos de la calzada, para evitar con ello accidentes mayores.

Durante la actuación, los guardias civiles que investigaban las causas del incidente vial comprobaron que el vehículo articulado involucrado en el mismo transportaba dos gatos hidráulicos de alrededor de cuatro toneladas de peso cada uno (similar al peso de tres turismos) y que había iniciado el transporte en Alhama de Murcia y tenía como destino Lugo.

La caída de la carga a la calzada provocó, además de la obstaculización de la circulación, el vertido de cientos de litros de aceite que llevaban en su interior cada uno de los gatos hidráulicos de considerable volumen, lo que originó un significativo riesgo para la seguridad vial.

Los investigadores comprobaron que el siniestro ocurrió a los 21 minutos del inicio del transporte, cuando tan solo había recorrido 30 kilómetros, circulando a una velocidad aproximada de 70 km/h.

La investigación permitió constatar a los guardias civiles que la causa que provocó el incidente vial tuvo su origen en una inadecuada sujeción de los dos gatos hidráulicos, que cayeron sobre la calzada por un sistema de sujeción de la carga deficiente, ya que el conductor utilizó una cincha inadecuada para sujetar ese tipo de carga.

El transportista y el cargador eludieron su responsabilidad de supervisar el correcto aseguramiento de la mercancía, incumpliendo con ello la normativa en materia laboral y de seguridad.

La Guardia Civil ha concluido las actuaciones con la investigación del conductor, el transportista y el cargador, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria y la creación de un peligro grave en la carretera; y delito contra los derechos de los trabajadores, por negligencia en la contratación, los medios y la supervisión del transporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios