El salón de plenos ha acogido la entrega de diplomas del programa Alhama Emprende. Esta acción formativa se ha venido desarrollando en los últimos 17 meses y ha ofrecido formación e información a 183 nuevos emprendedores.
Algunos de estos alumnos han iniciado su andadura empresarial por cuenta propia o están en vías de iniciar su negocio, por lo que, desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local y la alcaldesa Mariola Guevara han mostrado este lunes su satisfacción por los buenos resultados de 'Alhama Emprende'.
El concejal Francisco Navarro ha recordado que en el marco de este programa se han impartido más de 400 horas de formación en materia de emprendimiento desde la concepción de una idea de negocio, su validación y posterior puesta en marcha con información sobre el inicio de una empresa o darse de alta como autónomos.
El objetivo, ha recalcado, era ofrecer esta formación para todas aquellas personas que quieren insertarse nuevamente en el mercado laboral con un trabajo por cuenta propia y que con 'Alhama Emprende' se han venido cumpliendo estos objetivos.
Guevara también ha destacado la gran calidad de los talleres impartidos por profesionales expertos en cada área formativa y aunque el programa ha finalizado desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local y la Oficina de Formación y Empleo se seguirá asesorando y ayudando a los nuevos emprendedores que así lo demanden.
El objetivo del proyecto en Alhama ha sido mejorar la empleabilidad de personas con dificultades de acceso y permanencia en el mercado laboral preferentemente por la vía del emprendimiento y, con ello, la materialización de proyectos empresariales para que al menos el 20% de los participantes, utilizando los recursos que se ofrecían llegaran a instalar su propio negocio, informa por su parte el Gabinete de Información Municipal.
Para llevar a cabo tal objetivo se estableció un itinerario de formación que les ayudase a definir un plan personalizado de emprendimiento. Se trataba de ayudar a disminuir el nivel de desempleados mejorando sus habilidades para aumentar su capacidad de empleabilidad dotándoles de conocimientos que aumentasen sus competencias para crear su propio negocio.
El proyecto se concibió como un instrumento que aportaba a los participantes el fortalecimiento de su autoestima y de sus capacidades y habilidad, mediante un apoyo directo para detectar oportunidades concretas de fácil aplicación, la identificación de ideas de negocios, etc.
Los objetivos específicos eran, en primer lugar, promover el espíritu emprendedor entre las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo mediante jornadas informativas y de sensibilización.
También se buscaba desarrollar habilidades personales, profesionales y sociales que no solo generen emprendimientos, sino también que mejoren la autonomía y desarrollo personal junto al posicionamiento ante el empleo.
Otro objetivo era fomentar el desarrollo de capacidades para la identificación de oportunidades de empleo en sectores clave de la economía murciana, particularmente turismo y la industria agroalimentaria.
Además se pretendía ampliar redes sociales y de contactos a través de la formación, facilitar información y derivar a los recursos del territorio complementarios para la promoción del emprendimiento y generar proyectos empresariales materializados a través del asesoramiento especializado.
Así mismo, entre los objetivos buscados estaba lograr que mujeres y hombres participen y se beneficien, de manera equitativa, de los resultados del proyecto.
La duración del proyecto fue desde el 03/04/2017 hasta el 04/09/2018, es decir, un total de 17 meses, dividido en dos fases iguales que aglutinaban las mismas acciones o subfases.
Fases y subfases
Cada una de las fases estaba dividida en las siguientes subfases.
Subfase 1: Preparación del proyecto, Divulgación, Sensibilización y Captación. Dentro de esta existió una fase previa y de inicio de actividad, una fase transversal donde se llevó a cabo la divulgación y promoción del proyecto y de la cultura emprendedora y una fase de captación, selección y acogida de grupos destinatarios.
Subfase 2: Talleres grupales, tutorías y mentorias individualizadas y asesoramiento. En esta se llevaron a cabo una serie de talleres de formación presenciales en grupo para favorecer el emprendimiento y tutorías individualizadas de seguimientos en los avances del aprendizaje. A continuación se realizaron consultorías individualizadas de apoyo al inicio de la actividad de su proyecto junto a un seguimiento y evaluación del proceso que este llevaba.
El programa de capacitación se dividió en 10 talleres grupales y presenciales.
Los contenidos de estos talleres fueron:
1) Creatividad e Innovación para el Emprendimiento.
2) Metodología para una reflexión estratégica adaptada a los emprendedores/as
3) Innovación en el modelo de negocio: un cambio estratégico orientado a resultados.
4) ¿Cómo generar valor sobre las decisiones sub-optimas de los clientes? ¿Cómo pasar como líder de las ideas a la acción?
5) Emprender mi idea de negocio.
6) Habilidades y capacidades personales para emprender.
7) Idea de negocio y la tecnología como herramienta para emprender.
8) Mi plan de empresa.
9) El plan económico y el plan de contingencias.
10) Hoja de ruta para la creación de empresas.
Después de cada taller se realizaron tutorías individualizadas para que cada participante pudiera ir avanzando en su plan estratégico personal. Cada uno de los participantes tendría tutorías por un total de 4 horas.