Los hornos de las panaderías de Alhama de Murcia permanecerán apagados desde las 12:00 a las 12:15 horas el próximo viernes 28 de octubre. Se suman así a la protesta que llevará el sector en toda España para mostrar la difícil situación que atraviesan estos negocios.
Los panaderos reclaman una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para buscar solucines a los problemas estructurales y coyunturales que sufre su actividad. Muchos de ellos son empresas familiares que se han mantenido activas durante generaciones y que ahora ven peligrar su existencia.
Sus dificultades coyunturales son similares a las que afectan a otros sectores. El fuerte aumento del coste de la energía eléctrica y del gas está haciendo inviable su continuidad. De hecho, el importe de las facturas de la luz se ha cuadriplicado algunos meses en relación a la cantidad que venían pagando habitualmente. Además, a ese incremento de costes hay que sumar el encarecimiento de la harina, una materia prima insustituible en su actividad.
Por otra parte, a estos serios problemas puntuales que los panaderos vienen sufriendo durante meses, hay que sumar otras circunstancias estructurales, como la dificultad para encontrar trabajadores que deseen emplearse en este sector. Faltan vocaciones y el relevo generacional es cada vez más difícil pese a que la maquinaria ha facilitado mucho la tarea en comparación a la labor que se hacía hace décadas.
Todas estas circunstancias han llevado a los panaderos a convocar una protesta en todo el país el próximo viernes, a la que se sumarán los profesionales de este sector en Alhama de Murcia.