El concejal de Seguridad Ciudadana, Felipe García, ha explicado este miércoles los detalles de la sanción impuesta al Ayuntamiento de Alhama por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por las fotografías que un policía local tomó con su teléfono móvil en una investigación.
García ha indicado que no se trata de una sanción pecuniaria al Ayuntamiento y únicamente se abrirá un expediente informativo sobre lo acontecido y en caso de adoptar medidas de carácter político así se hará.
El edil ha expresado que parte de la denuncia que interpuso la Guardia Civil en junio de 2020 ha sido archivada por la AEPD en cuanto a la legitimidad de los agentes de la Policía Local de actuar como Policía Judicial.
Los hechos se remontan a abril de 2020 cuando el agente en cuestión tomó unas fotografías en una finca en la que sospechaba podía haber ciudadanos extranjeros trabajando de manera irregular. Una vez la investigación se trasladó a la Guardia Civil por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, la Benemérita consideró la interposición de la citada denuncia ante la Agencia de Protección de Datos.
El concejal explica que la AEPD considera que se deben utilizar teléfonos móviles o dispositivos corporativos y no personales en la labor del Cuerpo. Es por ello que con el expediente informativo abierto, del que se nombrará un instructor, se determinará si hay que realizar alguna acción adicional al respecto.