Los autores de las tres obras ganadoras del Concurso de Pintura Mural han recibido este miércoles sus premios en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos y que ha estado presidido por la alcaldesa Mariola Guevara. El edil Pedro López, responsable del área de Calidad Urbana, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es embellecer las calles, dinamizar el arte urbano y apoyar a los artistas tanto locales como de otras regiones que deseen presentar sus obras.
El concejal ha explicado que en esta primera edición se han buscado los sitios más degradados del municipio para que los ganadores plasmaran allí sus obras. El objetivo, ha indicado, es que en sucesivas ediciones se puedan extender a otras partes de la localidad esta iniciativa. En este sentido, López ha expresado su deseo de que el Concurso de Pintura Mural continúe en el tiempo con nuevas convocatorias al margen de las circunstancias políticas o de quién esté en cada momento al frente de la Alcaldía.
Los ganadores, tras recibir los premios, han explicado el contenido de sus composiciones. José Marhuenda Victoria (Orihuela), autor de 'Contenedores históricos', obra que ha quedado en tercer lugar, ha indicado que las piezas de arfarería y vasijas de su mural están inspiradas en los hallazgos arqueológicos de la zona. Estas representaciones dan prueba de la extensa historia de Alhama y recuerdan a todos los pueblos que han dejado su huella en el municipio.
El ganador del segundo, Juan Francisco Coll Romero (Alhama), ha explicado que a la hora de diseñar su mural ha tenido en cuenta el entorno. Al estar junto a un parque, ha introducido motivos infantiles en una escena espacial "en la que cabe de todo, por eso la obra se titula Multiverso".
El mural ganador es obra del Eneko Aspiroz (Pamplona). Reproduce el rostro de una joven durmiendo y que está soñanado. "El colibrí representa lo que quiere el ser humano, que es volar, algo que no podemos", ha señalado el autor. La composición tiene como escenario un fondo espacial para dar al conjunto un ambiente onírico. De ahí, precisamente, el título de la obra, 'Soñando'.
Aún no hay una fecha establecida para la segunda edición del Concurso de Pintura Mural, pero probablemente los artistas que deseen participar no deberán esperar un año. Es posible que se fije una nueva convocatoria para mayo, coincidiendo con la Fiesta de los Mayos ya que esa era el momento inicialmente pensado para poner en marcha esta iniciativa.