Media docena de agentes de la Policía Local ha tomado posesión de sus cargos en Librilla. La ceremonia se ha desarrollado esta mañana en el edificio de la Biblioteca Municipal. Allí, en el Salón de Actos de ese inmueble, ha tenido lugar la toma de posesión definitiva.
Con esta ceremonia termina el proceso de formación llevado a cabo por la Comunidad Autónoma y que ha servido para formar a 12 auxiliares de Policía Local para Librilla, Campos del Río y Villanueva del Segura. Todos los alumnos han superado un curso selectivo de formación de 276 horas con prácticas de tiro en Cartagena y en la Policía Local de Murcia, informaba a mediados del mes pasado el Ejecutivo regional.
De este modo, los ayuntamientos de Librilla, Campos del Río y Villanueva del Segura disponen de su respectivo Cuerpo de Policía Local una vez que ha finalizado el ‘Curso selectivo de formación para aspirantes a agentes de Policía Local’, impartido por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP).
Del total de 12 agentes de Policía Local, seis están destinados a Librilla, cuatro a Campos del Río y dos a Villanueva del Segura. Una vez superado el curso de formación, sus respectivos ayuntamientos pueden proceder a su nombramiento como funcionarios de carrera agentes de Policía Local.
Hasta ahora los servicios policiales en estos municipios los desarrollaban auxiliares de Policía Local, puesto que estos municipios no disponían de un cuerpo específico, al tener menos de 5.000 habitantes. Tras las correspondientes convocatorias de los ayuntamientos, una vez superada la fase de oposición y nombrados funcionarios en prácticas, los auxiliares tenían que superar el curso selectivo como requerimiento para su nombramiento y toma de posesión como funcionarios de carrera.
Evaluación continua y prácticas
Los 12 alumnos participantes han cursado un total de 276 horas de formación, repartidas en sesiones teóricas y prácticas. La programación contó con cinco áreas de conocimientos y un área de prácticas, que trataron de armonizar las necesidades formativas del alumno, los conceptos, procedimientos y actitudes básicas necesarias para el ejercicio profesional y el desempeño de las funciones del Policía Local: Áreas Técnico-Policial, Jurídica, Tráfico y Seguridad Vial, Psicosocial y de Emergencias.
El curso, de modalidad presencial, se desarrolló en las instalaciones del Ayuntamiento de Librilla y en las de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena, para las prácticas de tiro. De forma complementaria, el curso contó con una plataforma de teleformación, en la que el profesorado facilitó los materiales de los contenidos. La formación se completó en el Cuerpo de Policía del municipio al que correspondían los aspirantes y en las instalaciones de la plantilla de la Policía Local de Murcia, a lo largo de seis fines de semana y un total del 36 horas.