sietediasalhama.com
El CAVI atiende a dos adolescentes, víctimas de la violencia machista
Ampliar

El CAVI atiende a dos adolescentes, víctimas de la violencia machista

El municipio protege a 46 víctimas de la violencia machista a través del sistema Viogen, en el que participan la Guardia Civil y la Policía Local

sábado 28 de noviembre de 2020, 15:14h

El pasado miércoles, 25 de Noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Violencia de Género. No obstante, los actos de concienciación sobre esta lacra social se han ido sucediendo a lo largo de la semana.

Este año, en Alhama, las campañas de concienciación han dedicado una en especial a la población joven y es que, tanto en el ámbito nacional, como regional y local, preocupa el aumento de casos de situaciones de violencia machista entre adolescentes.

Este año el CAVI, el centro alhameño de atención a las víctimas, a atendido a dos adolescentes, afectadas por esta lacra.

Además, Alhama está adherida al sistema de protección de víctimas Viogen en el que participa la Guardia Civil y la Policía Local.

Según datos de la Concejalía de Igualdad, un total de 92 mujeres están protegidas a través de este sistema. De ellas, 28 son atendidas por la Guardia Civil y 18 por la Policía Local.

Según las evaluaciones de riesgo, de las 92 víctimas protegidas, 15 son de nivel medio, 23 de nivel bajo y 8 de riesgo no apreciado.

Entre enero y octubre de este año, el CAVI ha atendido a 29 mujeres adultas nacionales y 13 mujeres de nacionalidad extranjera, así como a dos adolescentes, una nacional y otra de nacionalidad extranjera que han acudido a este servicio por primera vez.

Hace unos días la psicóloga del CAVI, Carmen Yago, ya puso de relieve que, a pesar de la buena concienciación de los jóvenes sobre la violencia de género, aún persisten algunos comportamientos y actitudes muy sutiles que no se perciben por parte de los adolescentes como situaciones machistas.

Ello deriva, como sostienen estudios realizados en el ámbito nacional, en un aumento de las situaciones de maltrato a estas edades y de ahí la importancia de seguir trabajando con los jóvenes en este sentido.

Además, la crisis sanitaria que obligó el pasado marzo a declarar el estado de alarma que nos obligó a quedar confinados en casa, supuso un incremento de las llamadas y atenciones a víctimas de maltrato, pues se vieron obligadas a convivir 24 horas con su agresor.

En Alhama se han atendido a un total de 411 mujeres, de las que 310 son nacionales y 101 de nacionalidad extranjera. Según los mismos datos de Igualdad, las atenciones presenciales que se han realizado han sido 514 y 701, telefónicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios