Desde la Concejalía de Igualdad, dirigida por nuestra compañera y concejala Dori Muñoz, se han instalado una serie de paneles informativos en diversos puntos del municipio y en las pedanías de La Costera y El Cañarico, destinados a sensibilizar a toda la población y visibilizar el rechazo social hacia una problemática tan grave y alarmante como lo es la violencia machista.
Algunos datos son desoladores a la par que demoledores, no dejando lugar a especulaciones maliciosas:
-Desde el 2003 (año en que se empezaron a registrar datos certeros) hay más de 1.300 mujeres asesinadas por violencia machista.
-En España se registran cada día una media de 484 víctimas de violencia de género y 532 denuncias, según datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al primer trimestre de 2025.
-En 2025 en España, según el Balance de de Criminalidad del Ministerio del Interior, se denuncian 14 violaciones al día, es de decir, una violación cada hora y 40 minutos; y 39 agresiones sexuales al día (sin penetración), una cada 37 minutos.
Es una falta de respeto enorme para todas las victimas, que desde la ultraderecha alhameña hagan mofas, cuestionen y ridiculicen un asunto tan sensible que nos afecta como sociedad. Demuestra la catadura moral de la que están hechos al tachar esta lucha como de ideología y propaganda "social comunista" o de "adoctrinamiento político". Ellos mismos se definen y debemos dejar de normalizar una actitud tan grave e inconstitucional.
Estos paneles informativos, que lógicamente no van a erradicar la violencia machista, nos ayudan a concienciar y reflexionar; siendo costeados íntegramente por fondos estatales provenientes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Además, su colocación en determinados puntos, se ha basado en criterios e informes de nuestra Policía Local, a la que agradecemos enormemente su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista.
Es curioso que la ultraderecha se preocupe tanto por su coste económico cuando fueron capaces, por ejemplo, de permitir en su etapa de gobierno gastos de 10.000€ en un árbol de navidad o pagar más de 1.000€ públicos a un periodista de ultraderecha condenado judicialmente por mentir deliberadamente.
Nos preguntamos, viendo esta gran gestión, cómo serían capaces de invertir económicamente esta subvención tan importante para Alhama sin faltar el respeto o ningunear a tantos colectivos y profesionales implicados:
-¿Destinarían ese dinero a fomentar políticas de odio en centros educativos mediante talleres formativos? ¿Qué dirían a los directores de estos centros?
-¿Serían capaces de dejar desmantelado el servicio del CAVI? Un servicio local que cuenta con psicólogas especializadas en atender a victimas en violencia de género.
-¿Qué dirían a aquellas menores que con tanto esfuerzo e ilusión forman comités feministas en sus institutos?
Si esta inversión estatal ha aumentado este año, a parte de porque desde el Ayuntamiento se están haciendo políticas muy activas, es también provocado por el triste aumento de casos de violencia de género en nuestro municipio, siendo urgente inventir en recursos que traten de reducir estas estadísticas.
Desde Izquierda Unida, animamos a la ultraderecha a dejar de hacer política sucia ante las agresiones machistas y la seguridad ciudadana y a que se animen a luchar juntos y juntas por una Alhama Libre de Violencia Machista.
Estos señores sí son la verdadera generación de cristal.