En breve se estrena 'Civil War', la nueva película de Alex Garland, ese zagal que ha escrito y dirigido algunas de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos tiempos (¿quién no ha visto '28 días después', 'Men'. 'Ex-Machina'...?). Si has visto el trailer habrás intuido que trata sobre una guerra civil en los Estados Unidos y que tiene muchas escenas de acción, efectos especiales y demás; pero nada más lejos de la realidad...
Como ya sabéis, me gusta destripar un pelín la película para que cuando la echen en el cine de la localidad vayáis a verla y así invirtamos en el negocio local y no en los multicines de la capi. Así si lees el comentario y no te gusta, tienes dos opciones: o fiarte de mí y no verla si te digo que es un truño o ir a verla y pensar que no tengo ni puñetera idea de cine. Bueno, sin más, vamos al lío...
La primera escena introductoria es la del presidente de los USA delante del espejo repitiendo una y otra vez algo que ni él se cree y que van a oír en directo millones de americanos que están sumidos en una guerra entre algunos estados del país. Te recuerda mucho a cuando nuestros políticos están en campaña y nos prometen todo lo que van a hacer y que al final no hacen. Vemos las revueltas en las calles y nos presentan a un grupo de 'fotógrafos de guerra' que están trabajando en primera línea, algunos ya curtidos en muchas batallas y otros que quieren entrar en ese mundillo. Quieren documentar gráficamente todo lo que esté a su alrededor, aunque sepan que en cualquier momento pueden perder la vida, y llegar a Washington para ser los primeros en entrevistar en primicia al presidente del país antes de que lo destituyan o lo maten.
Para mí es más una 'road movie' (coche pacá, coche pallá, como diríamos aquí en Murcia) que una película de mucha acción. A los que esperéis ver disparos, explosiones, muertes, escenas de peleas... os recomiendo que entréis ya casi terminada la sesión porque hay más conversaciones entre personajes que todo lo otro. Con esto no quiero decir que sea aburrida, pero quizás se te puede hacer un poco lenta en algunos tramos.
Hay varias escenas que te muestran lo que ocurre cuando el país no lo rige nadie y cada uno pone o impone sus leyes: cuando llegan a una gasolinera y tienen que pagar un precio más elevado del combustible y con una moneda de fuera del país, o cuando descubren a unos militares que han cogido a unos periodistas y los quieren matar y echarlos en una fosa común. O al inicio, cuando en una plaza abarrotada de gente, alguien detona unos explosivos que llevaría encima.
Lo mejor: la diferente visión que tiene la periodista que ya ha estado metido en tantos fregados que intuye el peligro y que sabe cuál es el momento exacto de sacar la mejor fotografía, y la de la 'novata' que arriesga su vida por intentar ser mejor que su mentora. La escena final, cuando entran en la Casa Blanca y te das cuenta de que tu idea de arreglarlo todo es tu idea y que los demás no piensan como tú (parece muy filosófico lo que acabo de escribir, pero lo entenderéis).
Lo peor: guiarse por los trailers y creer que esto sería 'Objetivo la Casa Blanca 3'. El verla a las 2 de la mañana en versión original subtitulada te vuelve más crítico. En yankilandia dicen que está la número uno de las más vistas en cine. Igual es que no había muchos estrenos más o que yo no entiendo de esto.
PULSE AQUÍ PARA LEER OTRAS CRÍTICAS