sietediasalhama.com
Catastrófico inicio escolar en Murcia
Ampliar

Catastrófico inicio escolar en Murcia

Este año se ha invertido un 9.17% en escuela pública y un 43.38% en concertado-privado, lo que supone para cada alumno de la pública 410 euros y para cada uno de la concertada-privada 1.238 euros

La educación es un derecho de todos y todas y la escuela pública su pilar básico y su garante de igualdad de oportunidades. Esto nos hace ser una sociedad más justa y desarrollada, sin importar la situación socioeconómica de las familias. Permite formar ciudadanos conscientes, críticos y preparados para enfrentar desafíos futuros.

Sin embargo, estos últimos años estamos siendo testigos de constantes ataques y recortes del Gobierno regional de Murcia. La falta de coordinación y planificación por parte de la Consejería de Educación está poniendo en peligro su calidad y su acceso perjudicando también a docentes y familia.

La vuelta al cole en Murcia ha sido desastrosa. En primer lugar, la infraestructura -que es insuficiente para albergar a todos los estudiantes- y las obras necesarias -que no ha hecho-, han propiciado que muchos alumnos estén recibiendo clases en barracones un curso más. Este es el caso de Los Alcázares, con más de ocho barracones de chapa, llegando a alcanzar más de 70 casetas de obras convertidas en aulas. Y más grave aún: hay sitios donde estos barracones están sin instalar por lo que muchos niños están recibiendo clases online.

Además, la incapacidad de cubrir las plazas necesarias del profesorado de secundaria ha sido otro gran obstáculo, dejando a miles de estudiantes sin ellos por lo menos hasta octubre.

El conflicto también se traslada a las “malas relaciones” que enfrenta a las empresas de transporte con la Comunidad Autónoma, dejando en tierra y descubiertas 182 rutas escolares ante la negativa de estas de seguir trabajando para Educación, lo que supone que 7.500 alumnos estén sin autobús escolar.

Por otra parte, lamentamos la deficiencia improvisada puesta en marcha de las aulas de dos años que dejan 66 sin terminar a tiempo, lo que afecta a 1.320 alumnos de infantil. Junto a esto, se han reducido las becas de comedor escolar de 8.500 el año pasado a 5.000 este año, es decir, solo dos de cada 100 menores accede a un beca de comedor.

Una vecina de Alhama de Murcia, María, comenta que “estoy sola y con 800 euros que cobro limpiando debo de hacer frente a luz, agua, gas y vivienda. Tengo una hija de diez años y mi prioridad es que ella tenga una comida caliente al día”.

A esto se suma la situación perjudicial que vivimos en nuestro municipio, porque sí, esto nos afecta a todos los alhameños/as; nos encontramos en Alhama con familias de niños y niñas de secundaria, que siguen esperando el “cheque-libro” en institutos como el Miguel Hernández.

Además, en la etapa de Infantil, en el Ginés Díaz San Cristóbal, por ejemplo, solo han llegado la mitad de los libros del llamado “Banco de Libros”.

Es tiempo de actuar y trabajar juntos para evitar este tipo de situaciones y así garantizar una educación pública, justa y de calidad.

Por ello, el grupo municipal Izquierda Unida de Alhama quiere mostrar su disposición a trabajar con las AMPAS y FAPAS del municipio para escuchar y buscar soluciones, así como con los diferentes partidos políticos que estén dispuestos a luchar por esta causa.

No puedo finalizar sin reflejar este dato tan demoledor y que es un fiel reflejo de toda esta situación: este año se ha invertido un 9.17% en escuela pública y un 43.38% en concertado-privado, lo que supone para cada alumno de la pública 410 euros y para cada uno de la concertada-privada 1.238 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios