Creo que los fines de semana del verano no voy a entregar artículo propiamente dicho, sino colecciones de pequeños párrafos u observaciones que llamaré Obviedades. Ya Luis, si quiere, que me pague la mitad del sueldo.
No sé si conocen alguna historia de algún señor mayor (casi siempre son señores) que tenía una herida en un dedo del pie y por negar el problema, taparlo y no mirarlo, acabó perdiendo el dedo, el pie, o hasta muriéndose. Yo conozco a un par de ellos. Lo de la violencia y el vandalismo en Alhama es eso, una herida en el pie. No seré yo la que diga que hay un gran problema de vandalismo, okupaciones o violencia en Alhama. No lo hay, pero tampoco es inteligente esperar a que haya un gran problema antes de ponerse manos a la obra. Volviendo a la metáfora de los pies, hay que lavarlos frecuentemente, mantener las uñas limpias y cortas y tratar cuanto antes y adecuadamente cada heridilla que haga el roce de los zapatos u ocurra de forma accidental, comprobando periódicamente si cicatrizan bien. Si no lo hacemos es posible que no ocurra nada, pero estaremos comprando papeletas para acabar teniendo un problema gordo.
Después de hablar por aquí sobre la portada del panfleto socialista y decir que no había tenido ocasión de ver el interior, fueron varios los lectores que amablemente me mandaron al correo las capturas correspondientes. Alguno, también, me preguntó si yo sabía si las fotos que se utilizaron en él las había echado el gabinete de alcaldía en un uso partidista de los medios municipales, si los socialistas tenían o habían solicitado permiso para repartir su propaganda a domicilio, o si incluso no podía considerarse esa distribución propaganda electoral, prohibida fuera de los periodos marcados al efecto. Siento decepcionar tanta confianza, pero son temas que desconozco completamente y que, incluso aunque bordeasen la ley, serían muy farragosos de denunciar y demostrar, y darían, en todo caso, lugar a multas mínimas, por lo que la única forma útil de disuadir al equipo de gobierno de este tipo de prácticas, si no les gustan, es la censura social.
Sobre el interior del panfleto hay poco que decir. Quiere ser un compendio de todo lo realizado durante estos primeros dos años de legislatura (aunque podría perfectamente referirse a los seis años que lleva el Partido Socialista en el Poder), pero como no hay prácticamente nada bueno que decir, lo han llenado de fotos oscuras de no se sabe muy bien qué y de anuncios como que le han bajado el 75% del sello del coche a los coches eléctricos, que como todo el mundo sabe, son la mayoría del parque automovilístico de los vecinos que más ayuda necesitan en nuestra población.
Ayer hubo una gran reorganización ministerial en España en la que salieron del ejecutivo 7 ministros y entraron otros tantos. Podemos asegurar que estos fichajes del mercado de verano no van a mejorar el desempeño gubernativo, más que nada porque se adivina que muchos van al ministerio solo de bureo publicitario camino de liderar ejecutivas regionales cuyos barones han dejado de ser gratos a Sánchez. María Veracruz se las promete felices a pesar de que no haya ningún ministro murciano. Ni que hiciera falta.