sietediasalhama.com
'Nunca te separarás de mí, lo nuestro es amor o muerte'
Ampliar

"Nunca te separarás de mí, lo nuestro es amor o muerte"

"Es surrealista, pero yo no me daba cuenta de que era una mujer maltratada. Yo soy inteligente, pero no sabía que estaba siendo maltratada". Es el testimonio desde Alemania de una española víctima de la violencia de género

Francisca Gutierrez es una referente en la lucha contra la violencia de género en Alemania. Inmigrante española (de Sevilla) llegó en enero del 2000 a la ciudad de Essen. Allí está la Fundación Beratungsstelle Frauen helfen Frauen que apoya a mujeres maltratadas en Alemania para que puedan recuperar su vida. Ella misma es una superviviente y colabora y gestiona esta fundación. Hace unos días ha recibido la Medalla de la Tolerancia en la categoría de Valores Humanos.

Después de once años de maltrato, Francisca Gutiérrez decició decidió un día llamar al teléfono que habían puesto en marcha. Eran tiempos en los que no existía casi ayudas. El que era mi marido quería que firmara un documento en el que yo me comprometiera a seguir casada con él, aunque él me siguiera pegando", cuenta Francisca.

Después de nueve años, le dijo que no quería que le pegara más. Él le contestó: "No, chiquita, no. Tú nunca te separarás de mí, porque lo nuestro es amor o muerte".

Fue la primera vez que ella le llevó la contraria. Él se puso muy violento y mientras ella rezaba, le dijo: "Reza, reza que te va a hacer falta porque esta pelea la ganará quien de los dos quede vivo". Y se abalanzó sobre ella. Francisca no podía respirar. Cuando él le dijo que si quería que parara le apretara, los brazos escuchó el llanto de su hijo de nueve meses. Apretó los brazos. Él paró, pero ella ya había dicho basta.

Hoy, el que vive oculto y en silencio es su exmarido.

No me daba cuenta
"Siendo una mujer maltratada me robó todos los instintos para poder reaccionar a los malos tratos, pero no pudo robarme el instinto de madre", explica Francisca.

"Escuché a mi hijo de nueve meses llorar. Hice lo que él quiso, pero esa noche decidí coger a mis niños, meterlos al coche e ir a denunciar a la Policia Alemana", recuerda.

"Llamé a ese teléfono de Frauen helfen Frauen para ver si me podía separar aunque mi marido no quisiera. Es surrealista, pero yo no me daba cuenta de que era una mujer maltratada. Yo soy inteligente, pero no sabía que estaba siendo maltratada".

La Frauen helfen Frauen facilita económica a las mujeres víctimas de violencia de género en Alemania. Se les ayuda para encontrar empleo e integracion laborar en la misma fundación. En Alemania son muchos los avances legislativos, educativos, sociales, laborales que en los últimos años han contribuido a una mayor participación de las mujeres en los ámbitos de la sociedad, muy especialmente en el mercado de trabajo.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. La participación de las mujeres en el ámbito laboral no siempre se produce en igualdad de condiciones con los hombres. Las responsabilidades familiares y domésticas son asumidas en buena parte por las mujeres. El 63% de las mujeres se hacen cargo de estas tareas, a las que diariamente dedican tres horas más que los hombres.

Además la división sexual del trabajo merma las posibilidades de la mujer.

“Ahora mi dinero solo lo agarro yo. Yo sola dispongo de él. A nadie le tengo que dar explicaciones por qué hago, por qué no hago, por qué gasto, por qué me compro. Nada. Ahora, recién, aprendí a comprar. En los años que vivía, yo jamás conocía ropa, así, nueva, que me compraba. Ahora recién me compro lo que yo quiero. No hay nadie que me diga nada. Siempre me decía mi exmarido ahora no, pero ya no. Ahora soy feliz. Puedo hacer lo que yo quiera. Comer lo que yo quiera. Ponerme lo que yo quiera”, explica Francisca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios