sietediasalhama.com
El Debate del Estado del Municipio se aplaza a la 1ª quincena de julio
Ampliar

El Debate del Estado del Municipio se aplaza a la 1ª quincena de julio

La alcaldesa en funciones, Mariola Guevara, ha adoptado esa decisión a petición de Ciudadanos, aunque este partido afirma que inicialmente fue rechazada

lunes 11 de junio de 2018, 17:08h

El Pleno del Debate sobre el Estado de Municipio se retrasa. Estaba prevista su celebración mañana. Sin embargo, no tendrá lugar hasta el próximo mes. La alcaldesa en funciones, Mariola Guevara, deberá señalar una fecha en los quince primeros días de julio.


La decisión de Guevara se ha conocido hoy, aunque la petición la hizo Ciudadanos la pasada semana e inicialmente fue rechazada. Fue en la Junta de Portavoces del jueves. Allí, el Grupo de Ciudadanos manifestó que uno de sus miembros, la edil Isabel Cava, no iba a poder asistir al Pleno del martes porque ese día tenía previsto un viaje al extranjero. Por este motivo, solicitó su aplazamiento, una petición con la que el Grupo del Partido Popular se mostró conforme.

En ese momento, la respuesta por parte de los concejales socialistas fue que el Pleno sobre el Estado del Municipio se mantendría en la fecha prevista, es decir, el martes de esta semana. Esa sesión iba a ser la última de Diego Conesa como alcalde porque nadie imaginaba que al día siguiente se celebraría el pleno extraordinario y urgente donde presentó su dimisión ante su inminente nombramiento en el Consejo de Ministros como delegado del Gobierno en la Región.

Por lo tanto, hasta ese momento los planes eran que esta semana Diego Conesa continuara como alcalde, presidiera el pleno del Debate del Estado del Municipio y que luego presentara la dimisión por ser incompatible el cargo de alcalde y de delegado del Gobierno, un nombramiento que no está previsto hasta el próximo viernes. En consecuencia, si se retrasaba la fecha del Debate, ya no podría presidir el pleno y, por lo tanto, el jueves la petición de Ciudadanos fue rechazada.

Sin embargo, todos los planes se vinieron abajo con la dimisión del alcalde el pasado viernes ante su supuesto nombramiento inminente esa misma mañana. Por este motivo, dado que Conesa no iba a poder presidir ya el Pleno del Estado del Municipio de ninguna manera, Ciudadanos volvió a reiterar su petición para que se retrasara la sesión prevista para mañana martes. En esa ocasión, el Grupo Socialista manifestó que estudiarían la solicitud, que en la tarde del viernes volvió a reiterar telefónicamente Ciudadanos a Mariola Guevara. La alcaldesa en funciones indicó que tomaría una decisión el lunes tras hablar con el secretario.

Finalmente, Mariola Guevara ha anunciado esta mañana en Cope Espuña que se retrasa el Pleno sobre el Estado del Municipio, una sesión que iba a coincidir con el Pleno de la Asamblea sobre el Estado de la Región y en la que se espera la presencia de Diego Conesa como secretario general del PSRM, primer partido de la oposición.

Pleno de investidura

Sí se mantiene la fecha del Pleno en el que Mariola Guevara se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de Alhama en sustitución de Diego Conesa. Será el próximo sábado, dentro de los plazos que establece la ley, cuando tenga lugar la votación a pesar de que no estarán presentes todos los ediles. A la ya anunciada ausencia de Isabel Cava, hay que sumar la previsible falta de un diputado en las filas socialistas dado el tiempo que necesitan los trámites burocráticos para que Francisco Navarro ocupe el puesto de Diego Conesa en el Grupo del PSOE. No obstante, la intención es hacer todo los posible porque el nuevo edil socialista esté presente en la sesión del sábado.

Otra posible ausencia es la de Antonia Nieto. Problemas físicos impidieron a la edil popular estar presente en el Pleno de despedida de Diego Conesa y no es seguro que pueda asistir a la sesión del próximo sábado. Probablemente ya esté recuperada para el Pleno del Estado del Municipio, que cambia la fecha de mañana martes a la de un día, aún por concretar, en la primera quincena de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios