sietediasalhama.com

VIDEO Más acuerdos que desencuentros en el Pleno de Mayo

Aunque la sesión plenaria estuvo protagonizada por la decisión de peatonalizar la calle Parricas, que ha creado controversia vecinal, las mociones presentadas lograron salir adelante con el acuerdo de los grupos políticos, con algunas salvedades

jueves 31 de mayo de 2018, 13:25h

El consenso fue la tónica dominante en el pleno de mayo celebrado el pasado martes. Más encuentros que desencuentros entre los grupos políticos en una sesión que estuvo protagonizada por la decisión de peatonalizar la calle Parricas y que ha creado controversia entre los vecinos de los barrios colindantes a esta vía.

Las mociones presentadas por el equipo de Gobierno municipal salieron adelante, bien por mayoría o por unanimidad. En el caso del proyecto del Balneario, moción defendida por el alcalde Diego Conesa, el Grupo Popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Nuevo impulso al Balneario

Como ya expuso Conesa en rueda de prensa, el equipo de Gobierno apuesta por una fórmula mixta (inversión pública y privada) para la construcción de las instalaciones y su explotación. Un planteamiento que no convención a los concejales de Ciudadanos que apostaron por seguir intentando la iniciativa privada y coligió que si ésta no existe, hasta el momento, es que presumiblemente el balneario no sería "rentable" en Alhama.

Desde la bancada de Izquierda Unida estuvieron de acuerdo en la falta de interés del proyecto para la iniciativa privada, pero señalaron que la propuesta lleva en sí un carácter de interés público y sería un proyecto viable.

Los populares se opusieron a seguir adelante con el proceso del balneario, siendo tema "estrella" del PSOE tiene muchas posibilidades de acabar "estrellándose". Los populares dijeron no estar de acuerdo con la posible ubicación de este espacio termal en pleno centro de Alhama, además de criticar la "desastrosa" gestión del alcalde en este asunto.

De hecho, animaron al equipo de Gobierno municipal a realizar una consulta vecinal sobre esta cuestión y si no dejar a la iniciativa privada la continuidad de la creación del balneario. Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor del Grupo Socialista e Izqueirda Unida.

Nombramiento de calles

La propuesta, defendida por el concejal Antonio José Caja, logró la unanimidad del plenario. Con un punto añadido, la creación de una lista de entidades y personas, aportadas por cada grupo político, que consideren que merecen un reconocimiento de estas características de aquí en adelante.

Una de las víctimas alhameñas de los campos de concentración nazis, Braulia Cánovas tendrá su calle en el casco urbano de Alhama, en una de las calles paralelas a la avenida Ginés Campos. Igualmente se dio luz verde al nombramiento de varios viales en el Polígono Industrial que carecían de denominación y que seguirán la línea del resto del callejero, nombres de países, como la avenida Italia, y las calles de Rumanía y Chipre, además de la prolongación de la avenida Medio Ambiente.

Impulso a las Cruces y plantada de Mayos

La concejala de Festejos, Alicia Martínez, recabó el apoyo unánime del pleno para que el próximo año se dé un impulso mayor a la esencia de la celebración de Los Mayos de Alhama, esto es, las Cruces y la plantada de los Mayos, como ya expuso la pasada semana en rueda de prensa.

Los grupos políticos aprobaron la moción con el acuerdo de eliminar uno de los puntos referentes al presupuesto de esta fiesta. Dado que este año se ha contado con la Declaración de Interés Turístico Nacional, los gastos en la partida de Fiestas en el Ayuntamiento han sobrepasado los del anterior ejercicio.

Ello provocaría una merma en la celebración de las fiestas patronales en octubre, lo que conlleva una más que probable modificación presupuestaria para no desmerecer los festejos del próximo octubre, como señaló Martínez.

Así las cosas, desde las filas populares señalaron que no podían apoyar una moción que llevara implicita esa modificación presupuestaria, pues será en otro pleno cuando esta cuestión deba plantearse y debatirse. Similar argumento sostuvo la concejala de Ciudadanos, Isabel Cava, que propuso la eliminación del punto segundo de la moción para dejar ésta "limpia" y así aprobar la moción por unanimidad. Cuestión a la que accedió la concejala de Festejos con el ánimo de conseguir el mismo consenso de cara a la modificación presupuestaria que podría debatirse en el próximo pleno o en el correspondiente al mes de julio.

Más unanimidad

Las mociones presentadas por el Partido Popular y el Grupo de Ciudadanos a la sesión del martes lograron la unanimidad de todos. Por una parte, los populares llevaron una iniciativa que el partido ha impulsado en todos los ayuntamientos, con el objetivo de seguir recordando a las víctimas de la banda terrorista ETA, tras el anuncio de ésta de disolverse y entregar las armas. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en que, a pesar del anuncio de la banda, ha sido la sociedad española la que ha vencido al terrorismo.

Por su parte, el Grupo de Ciudadanos llevó una moción para la creación de una ordenanza que regule la publicidad institucional que también obtuvo el beneplácito del pleno.

El carril-bici, los derechos básicos y las gasolineras low cost

El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevó tres mociones que lograron salir adelante. La reclamación al Gobierno regional para la creación del carril bici que está pendiente desde hace años logró la unanimidad del pleno.

Sin embargo, la moción para instar al Gobierno regional a que realice una modificación normativa para favorecer el acceso a los derechos básicos de las personas en riesgo de exclusión social no consiguió el apoyo del Grupo Popular que se abstuvo en la votación. Los populares explicaron que si tal modificación aún no se ha realizado se debe a la carencia de un reglamento por motivos judiciales al estar recurrido ante el Tribunal Constitucional por el propio Partido Popular. Además, recalcaron que a pesar del proceso judicial, el Gobierno regional está adoptando medidas para ayudar a esas familias.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos se abstuvo también en la moción referente a las estaciones de servicio de bajo coste (low cost). Desde Izquierda Unida consideraron que no se pueden permitir que sean los propios usuarios los que reposten sus vehículos, mientras que desde Ciudadanos explicaron que actualmente cualquier consumidor puede elegir la estación de servicio que desee y la propuesta de IU puede afectar a la competencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios