sietediasalhama.com

V/F La UMU distingue a Guevara como referente política de la Región

Un gran lazo humano por la igualdad representa en Murcia el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

jueves 03 de octubre de 2019, 11:39h

La alcaldesa Mariola Guevara ha sido una de las murcianas distingidas este miércoles por ser referente regional en el ámbito político. Junto a Guevara han recibido una distinción similar varias decenas de mujeres por sobresalir en sus respectivos ámbitos profesionales. Todas ellas fueron premiadas por ser referentes profesionales en diferentes sectores como la formación, la empresa, la política, la comunicación, el arte o el tercer sector.

La entrega de galardones tuvo lugar durante el acto 'EnlazadODS', organizado por la Universidad de Murcia (UMU) en la Plaza Universidad de Murcia (junto al Campus de La Merced). Se trata de una gran fiesta por la igualdad enmarcada en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) denominado ODSesiones, en donde se ha realizado un gran lazo humano violeta por la igualdad en el que han participados tanto las mujeres galardonadas como sus acompañantes y público en general.

‘EnlazadODS’ servirá de arranque del ‘ODS: 5: Igualdad de Género’, que se va a desarrollar en tres facultades de la UMU: Ciencias del Trabajo, Comunicación y Documentación y, por último, Derecho.

Durante el evento, además de premiar a las mujeres más relevantes de la Región de Murcia, tuvo lugar las actuaciones en directo de la Coral Universitaria, Victoria Cava, Don Flúor, KUVE y Yana Zafiro. Todos los conciertos y actividades de ‘EnlazadODS’ fueron gratuitos y el acceso fue libre hasta completar aforo.

El evento contó con la participación del rector de la UMU, José Luján. Y ejercieron como presentadores la técnico de animación socio-culturales de la UMU, Mª José Montejano; la vicepresidenta de Igualdad y Diversidad del Consejo de Estudiantes de la UMU, Encarna Campuzano; y el coordinador de Estudiantes de la UMU, Diego García.

Batucadas, globos y pintacaras

Además, en el transcurso del acto Concha Pando, representante de la Unidad para la Igualdad de la UMU, leyó un ‘Manifiesto por la Igualdad’, a lo que siguió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de género.

El acto fue animado por las batucadas ‘Cucuprá’ y ‘Templum’, y hubo pintacaras para los más pequeños. Además, durante todo el día se repartieron en el Campus de La Merced miles de globos violeta, con el objetivo de animar a la formación sobre las 20.30 horas del lazo humano violeta más grande de la historia de la Región, que tuvo como punto de partida la Plaza Universidad.

Más de 50 actividades

Desde enero de 2019 a abril de 2021 ODSesiones dedica cada mes a divulgar y organizar actividades acerca de cada uno de los 17 ODS que establece Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Así, esta iniciativa organiza del 30 de septiembre al 31 de octubre de 2019 más de 50 actividades en el marco del ‘ODS 5: Igualdad de Género’. Un programa en el que han participado conjuntamente los alumnos y profesores de las facultades adscritas, equipos decanales, la Unidad para la Igualdad y ONG’s, así como instituciones públicas y privadas.

Entre las actividades más destacadas del ODS 5 se encuentra la jornada titulada ‘Las mujeres en el mundo laboral’, en donde el 10 de octubre de 10 a 12.30 horas intervendrán la presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de España, Mª del Carmen Barrera; la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas; o la responsable de Seguridad Social de CEO, Olimpia del Águila. Este debate, en el que también participarán miembros de la comunidad universitaria y la política regional, tendrá como escenario la sede del CES en Murcia.

Una ‘app’ para sentirse seguras

El día 11 de octubre de 12 a 13 horas se celebrará en el Centro Social Universitario la feria ‘Technovation’, en donde participarán las jóvenes españolas ganadoras del certamen ‘Technovation Challenge’ de 2019. Expondrán la aplicación móvil ‘When and Where’, ideada por un grupo de alumnas del instituto público Velázquez de Móstoles (Madrid). Se trata de un proyecto inspirado por las agresiones que sufren las mujeres solo por el hecho de ser mujeres.

Otra actividadreseñable tendrá lugar el 16 de octubre de 11.30-13.30 horas, ‘Juego de las XX diferencias’, organizado por la ONG Proyecto Abraham en el patio de la Facultad de Comunicación. A través de un juego se visibilizarán las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de vestir en su ámbito laboral, y los participantes podrán elegir cómo vestir a maniquíes de forma no sexista.

Mientras que la plataforma de periodistas feministas de la Región, Colombine, ofrecerá el 24 de octubre de 10 a 11 horas en la Facultad de Comunicación su visión sobre ‘El ejercicio del periodismo desde una perspectiva de género’, con la participación de las comunicadoras Carmen Campos y Rebeca Escribano. Más información en www.odsesiones.um.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.