sietediasalhama.com

VÍD./FOT. Juan Martínez 'El Enterraor', Bachiller de Honor en Totana

El IES Juan de la Cierva entregó su máxima distinción a Juan Martínez Fernández por ser un ejemplo a seguir por todos

El salón de actos del IES Juan de la Cierva de Totana ha homenajeado este viernes a Juan Martínez Fernández, conocido como 'El Enterraor'.

El claustro de profesores del centro educativo ha decidido por unanimidad entregar su máxima distinción, Bachiller de Honor 2019, a Juan Martínez por ser un ejemplo a seguir por todos.

Juan Martínez ha seguido una larga tradición familiar de enterradores y ha ejercido como tal durante toda su vida en el cementerio de Alhama y de Totana.

El IES Juan de la Cierva ha destacado su labor como promotor de la cultura y tradiciones de nuestra tierra, ejemplo de la historia viva de Totana y Alhama.

El salón de actos se ha llenado de alumnos que han asistido al homenaje a Juan Martínez en el que le hicieron preguntas sobre su trayectoria profesional e incluso algunos alumnos le han dedicado trovos y piezas musicales.

Un derroche de talento en el centro educativo a la altura de las circunstancias porque Juan Martínez entró en el salón y lo primero que hizo fue hacer una demostración del toque de bocina.

Arte que lleva cultivando y manteniendo en el vecino municipio en las últimas décadas. De hecho, su nieto Juan está aprendiendo a tocar la característica bocina que Juan Martínez han llevado consigo todos estos años.

Su labor como enterrador, una tradición familiar desde el siglo XIX, ha sido lo que más ha llamado la atención de los alumnos.

Son muchas las anécdotas que acumula Juan Martínez, pero explicó a los alumnos un hecho que le ha acompañado toda su vida.

Un hombre solicitó un día su ayuda para encontrar la tumba de su familia, pues antaño su padre había emigrado a México y había perdido el contacto con sus seres queridos en España.

En México había cambiado de nombre por lo que la búsqueda de sus familiares en Totana se hizo un tanto difícil.

Tras varios meses de investigación, Juan Martínez no solamente encontró a los familiares de este hombre sino que organizó un encuentro para que conociera a los hermanos de su padre que aún vivían en España.

Un encuentro muy emocionante para esta familia y para el propio Juan Martínez que incluso contando esta anécdota se emocionó ante los alumnos.

Durante su intervención, Martínez recordó sus años de estudiante, cómo se vivía antaño en Totana y cómo continuó con una larga tradición profesional familiar, la de enterrador, oficio con el que no solamente acumula anécdotas sino también una gran sabiduría sobre la vida.

Y es que la vida ha sido y es la gran escuela para Juan Martínez y para todos. Así se lo ha querido transmitir a los alumnos del IES Juan de la Cierva y por esa sabiduría, siempre desde la humildad, el claustro de profesores del centro educativo le ha reconocido con el título de Bachiller de Honor 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.