sietediasalhama.com

Policías de Alhama, en un curso sobre delitos de tráfico y drogas

Más de 35 agentes de la Policía Local de diferentes municipios del Guadalentín finalizan el curso sobre delitos contra la seguridad vial y detección de drogas en los conductores. Los policías locales ya disponen de la titulación formativa que exige la normativa para realizar este tipo de pruebas

jueves 22 de noviembre de 2018, 20:02h
Policías de Alhama, en un curso sobre delitos de tráfico y drogas
Ampliar

La Jefatura de Totana ha acogido en las últimas semanas un curso sobre delitos contra la seguridad vial y detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores. Éste el último de los seis cursos organizados junto a la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Fiscalía de Seguridad Vial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia. En el mismo han participado agentes de los cuerpos de Totana, Alhama, Mazarrón y Águilas.

Esta acción formativa, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Totana y especialmente del jefe de la Policía Local, Alfonso Canales, ha dispuesto sesiones teóricas y prácticas durante varios días, explica el Gabinete de Comunicación de Municipal de Totana.

Los participantes ya disponen de la titulación formativa que exige la normativa para realizar este tipo de pruebas, cuando sean necesarias y los conductores se observen influenciados en su conducción: accidentes de tráfico, conducciones irregulares, infracciones graves o muy graves, etcétera, según informan desde la Jefatura de la Policía Local.

El programa de formación fue inaugurado por Pablo Lanzarote Martínez, fiscal de Seguridad Vial de la Región de Murcia, que impartió una sesión sobre el delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas del artículo 379.2º del Código Penal.

Las cinco acciones formativas restantes se han impartido en los meses de junio, octubre y noviembre en Murcia, Lorca, San Javier, Cehegín y Archena, y en ellas participaron agentes y mandos de las Policías Locales de municipios de la zona.

Un total de 180 miembros de los cuerpos de Policía Local de 19 municipios de la Región de Murcia se están formando a lo largo de este año en detección de drogas en conductores, en una iniciativa impulsada por la Comunidad, a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Consejería de Hacienda.

Con esta iniciativa se ha dado respuesta por parte de la Comunidad a las demandas que han hecho llegar las Jefaturas de Policía y los ayuntamientos a la EFIAP, que siempre cuenta para ello con la colaboración interadministrativa de las entidades citadas.

Otra sesión ha abordado aspectos normativos, legislativos y procedimentales, así como la cumplimentación de diligencias y la tramitación y anotación en Jefaturas Provinciales, que ha corrido a cargo de María de los Ángeles Martínez Ripoll, jefa de Servicio de Asuntos Administrativos de la Jefatura de Tráfico de Murcia.

Por otra parte, la médico forense María del Carmen Torres Sánchez, jefa de Servicio Clínica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia, ha afrontado, en otra sesión, la exploración de los signos externos relacionados con el consumo de drogas, la detección de drogas de abuso en fluidos biológicos y los elementos de la cadena de custodia y frío.

El curso lo han completado diferentes sesiones teóricas y de prácticas este pasado martes en la vía pública a cargo del capitán Agapito Cánovas y de sargento Antonio Cobarro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.