Sociedad

Eclipse lunar: Un espectáculo cósmico al alcance de todos

(Foto: IGN).

El eclipse lunar o luna de sangre que tiene lugar esta noche, con una duración de casi dos horas, se podrá ver a simple vista

Viernes 27 de julio de 2018


No hay necesidad de tener un telescopio para poder asistir esta noche al eclipse lunar, gracias a que nuestro satélite se encuentra en su fase de Luna llena se podrá ver a simple vista, por lo que, incluso, la contaminación lumínica no entorpecerá la visión de este maravilloso fenómeno.
El eclipse lunar de esta noche, también conocido como luna de sangre o luna roja, se produce porque la Luna pasa por la sombra de la Tierra, quedando ésta entre el Sol y nuestro satélite. Se le conoce, igualmente, por luna roja o de sangre, porque la atmósfera filtra la luz roja de los rayos del Sol dejando que ésta ilumine la Luna. De ahí, su aspecto rojo oscuro.
¿A qué hora?
Según los datos facilitados por el Observatorio Astronómico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Luna será visible en nuestro horizonte oriental a partir de las 21:12 horas en la Región de Murcia.
Cuando podamos ver la Luna, el eclipse ya se habrá iniciado media hora antes, por lo que ya veremos el satélite parcialmente eclipsado.
La fase de eclipse total que podremos ver se producirá a las 21:28 horas con ese aspecto rojo oscuro para 'desaparecer' casi totalmente en torno a las 22:09 horas, momento en el que comenzará la fase final del eclipse hasta acabar a las 00:16 horas.
¿Dónde y cómo ver el eclipse?
El eclipse lunar se podrá ver a simple vista y no es necesario utilizar ningún tipo de protección especial como ocurre con los eclipses solares que pueden dañar nuestros ojos.
Desde el IGN recomiendan buscar un sitio elevado para observar este fenómeno para evitar obstáculos, como edificios. Además, hay que tener en cuenta que la predicción de la Aemet prevé cielos completamente despejados para esta noche.
La Región de Murcia será privilegiada entre los españoles al poder observar casi la totalidad del eclipse en todas sus fases, puesto que la mitad occidental de la península sólo podrá observar la fase total y final del eclipse.

Noticias relacionadas