Ejecutado el cuarto cierre de la hostelería en Alhama, sus representantes reclaman más ayudas a un sector que agoniza. La presidenta y vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Alhama (HosteAl), Lina Martínez y Ginés Horcajada, respectivamente reclaman poder trabajar ante la falta de ayudas por parte del Gobierno regional.
Únicamente han recibido una ayuda del Instituto de Turismo y las del Ayuntamiento, porque el resto de ayudas anunciadas no han llegado a los pequeños y medianos hosteleros, afirma Horcajada.
La situación ha llegado al punto de "sálvese quien pueda", pues después de este nuevo cierre algunos hosteleros alhameños no saben si podrán reabrir.
Horcajada reconoce la desagradable sorpresa que se llevaron el pasado lunes cuando el Comité de Seguimiento del Covid19 anunció el cierre de Alhama, momento en el que los hosteleros locales, a tenor de los datos de incidencia que registraba el municipio, estaban esperando la reapertura del interior de los establecimientos.
Un jarro de agua fría ante una medida que no comprenden y que vuelve a culpabilizar al sector que ha sido de los primeros en cumplir las normas de prevención, seguridad e higiene asumiendo papeles que no les corresponde, como policías o incluso sanitarios. Y es que las normas "cambian cada semana y tenemos que actuar como sanitarios, ponte la mascarilla, lávate las manos con el gel... o policías, sois convivientes, no sois convivientes solo podéis dos, ahora cuatro", expresa Horcajada.
La concejala del área en Alhama, Leticia Pareja, ha anunciado más líneas de ayudas para el sector este 2021. Ayudas como las que se aprobaron el pasado 2020 acogidas al Plan de Contingencia. Además, ha recordado otras medidas de apoyo al sector como la ampliación de las mesas en el 90% de los hosteleros de Alhama, la ampliación de aceras en los bares que lo necesitaban, o la exención de la tasa de terrazas para el presente 2021.
Pareja ha dicho no entender el cierre con sólo unos 30 casos, al tiempo que se vuelve a "criminalizar" al sector "sin nada a cambio".