Cultura

VIDEO La madre de Rida agradece el homenaje en recuerdo a su hijo

El campo de trabajo en el yacimiento de Las Paleras lleva este año el nombre de Rida, el joven que falleció hace unos meses y que junto a su madre participaban en las excavaciones. Al homenaje ha asistido el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara

Martes 17 de julio de 2018


A primera hora de la mañana los voluntarios del campo de trabajo del yacimiento de Las Paleras se han reunido en la Plaza Vieja para subir al Cerro del Castillo.

Momentos antes de iniciar la visita institucional que cada verano se realiza, la madre de Rida, Rachida Mahdaoui, que participa en el campo de trabajo, ha querido agradecer nuevamente al pueblo de Alhama el cariño y apoyo recibido tras la muerte de su hijo.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, han saludado a Rachida y han honrado la memoria de su hijo junto a los voluntarios y a los concejales Nani Navarro y Francisco Navarro que también han asistido a este emotivo homenaje.

Llegados al yacimiento de Las Paleras, han podido comprobar de primera mano cómo se están realizando los trabajos y, después, en el laboratorio el tratamiento y restauración de los hallazgos más importantes que permitirán reconstruir la historia de Alhama.

Esa historia basada principalmente en los resultados que arrojan las campañas de excavaciones en el Cerro del Castillo en los últimos años dado que no existe una documentación histórica rica que nos aporte información sobre ciertos periodos históricos.

Guevara ha recordado que estos trabajos se llevan realizando desde 2006 y ha destacado que son medio centenar de voluntarios los que están trabajando este año en Las Paleras, además, venidos de diferentes municipios cercanos como Lorca, Cartagena o Alcantarilla.

El arqueólogo y director de las excavaciones en Las Paleras, José Baños, ha explicado que este año los trabajos han llegado al suelo que pisaron los alhameños del siglo VIII en las viviendas de Las Paleras.

Un asentamiento que sufrió un gran incendio del que se están desvelando los restos del fuego, como las vigas de madera de las techumbres y los restos de carbón que dejó el incendio en los cimientos de estas viviendas.

Excavaciones en El Murtal
Además, este año se está trabajando simultáneamente en los restos arqueológicos del Cabezo de la Fuente de El Murtal. Unos trabajos dirigidos por el investigador Benjamín Cutillas e impulsados, como en el caso de Las Paleras, por el Ayuntamiento de Alhama.

Se trata de un primer proyecto de prospección con el objetivo de valorar el tipo de yacimiento y los restos que se pueden encontrar allí, a saber otro enclave más estratégico para el dominio del valle del Guadalentín.

Este es el único punto en común que tienen los yacimientos de Las Paleras y El Murtal: su valor estratégico, pues en cuanto a la historia ambos enclaves tienen más de mil años de diferencia.

Cutillas ha explicado que en los años 90 se realizaron algunas excavaciones en El Murtal, pero desde entonces no se había vuelto a trabajar allí. En este sentido, en el Cabezo existe una fortificación defensiva de gran valor por su singularidad en comparación a otras fortificaciones en la península y en un momento de grandes cambios ocurridos en el siglo VI a.C.
"Es un momento en el que el comercio fenicio empieza a decaer en nuestras costas y surge un nuevo paradigma que acabará a final de siglo en la emergencia de la conocida cultura ibérica", ha señalado el investigador de la Universidad de Murcia.

No obstante, en El Murtal existen otros restos arqueológicos de un asentamiento y una torre-bastión que también han despertado el interés de los investigadores. Aunque estos sectores sufrieron un fatal accidente a principios de los 90 a causa de una pala mecánica que "destrozó" el yacimiento, señala Cutillas, se conservan los cimientos que permitirán realizar los denominados "cortes estratigráficos" para conocer los materiales utilizados en estos restos que ya apuntan a una antigüedad de más de 2.600 años.

Así pues, dependiendo de los resultados de este proyecto, Cutillas confía en poder seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento y de la Universidad para profundizar en los secretos que guarda el yacimiento de El Murtal y seguir recuperando páginas de la historia de Alhama y del valle del Guadalentín.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas